No sabemos si, luego de las elecciones, seguiremos gravemente fracturados o habrá espacio para la coexistencia pacífica, afirma Ricardo Raphael.
México vive “horas agitadas” antes las elecciones del 2 de junio, por la preocupación de mucha gente sobre lo que vendría luego de ese día, advierte el periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid.
Por ejemplo, señala, hay muchas dudas sobre si seguiremos viviendo en una sociedad gravemente fracturada o podremos abrir espacios duraderos de coexistencia política.
También hay incertidumbre respecto a lo que pasaría con los partidos que apoyan la alianza de Xóchitl Gálvez a la presidencia, si ésta gana las elecciones, o al revés, qué sucederá con la oposición si triunfa Morena y Claudia Sheinbaum, añade.

Raphael de la Madrid, autor de varios libros sobre política nacional, columnista de la prensa nacional y conductor en el canal de televisión ADN40, estuvo en Mérida para impartir la conferencia “Construyamos ciudadanía”, el viernes pasado, ante alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, bajo los auspicios de la organización “Yo participo, 2024”.
Lo que viene después de las elecciones 2024
El Diario lo entrevistó después en el hotel donde se hospedó.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de dar una conferencia con ese tema a los jóvenes?
Respuesta: Son épocas agitadas por las elecciones y por las dudas que hay sobre lo que pueda venir luego del 2 de junio.
P: Pero, ¿qué puede pasar?
R: Pues me parece muy importante que mostremos nuestra capacidad de coexistir al día siguiente de los comicios y que entendamos que lo que se está eligiendo es una forma de gobierno y a las personas que nos van a gobernar.
En este sentido, la oposición y el gobierno que resulte de esos comicios deberán abordar estas divisiones, estas fracturas dentro de las familias y las comunidades, que cada vez son más agresivas, y superarlas.

El país tiene mucho por delante y más vale que nos pongamos a pensar en cuáles son las instituciones, los valores y las formas de hacer política que debemos construir para esta generación, la de los jóvenes de hoy, si no queremos seguir con la división y las fracturas y por eso es importante salir a votar .
P: ¿No cree que los mexicanos pueden adaptarse a esta polarización y seguir viviendo normalmente? Se lo pregunto porque los panistas en Yucatán, no hace ni diez años, eran incapaces de pensar en una alianza política con el PRI y en el caso de Morena muchos de sus militantes aquí creían imposible tener a los hijos de Cervera Pacheco y a otros de sus discípulos como correligionarios, y hoy esas alianzas, en ambos casos, son un hecho.
R: Yo no sé qué harán los políticos. Ellos se acostumbran, se acomodan, pero lo que ocurre en la escena de Hollywood me tiene un poco sin cuidado.
Le confieso que yo veo al país, insisto, muy fracturado y no me puedo explicar que no nos hayamos podido poner de acuerdo para encontrar la fórmula de evitar que la violencia se nos esté colando todos los días.
Me parece que mientras los políticos juegan en el escenario, en el país persiste una gran división social que va bastante más allá de los acuerdo copulares de los partidos.
P: ¿Los jóvenes están conscientes de esta fractura?
R: Yo los veo muy inquietos, preguntándose cuál es el papel que les toca jugar, aunque están en el día a día, preocupados por estudiar, trabajar y ayudar económicamente a sus familias.
Sin embargo, creo ciertamente que tienen un nivel de conciencia política muy superior al que habíamos visto antes y aquí hago una distinción: una cosa es el resto del país y otra es Yucatán, particularmente Mérida.
En efecto, el estado tiene más de una generación con alta participación electoral, pues en los comicios de 2018 ocupó el primer lugar nacional en participación ciudadana.

Pienso que los jóvenes de hoy son herederos de esa generación, y probablemente muchos de ellos, incluso los que votarán por primera vez el próximo 2 de junio, estarán a la altura y no desmerecerán el legado.
En este sentido, sí diría que aquí hay una alta conciencia política de los jóvenes. Ahora, de allí a saber qué pueden hacer con esa conciencia, es algo que no deja de ser inquietante, no deja de ser un desafío, muy distinto a los que nosotros vimos.
Otra preocupación de Raphael de la Madrid
Otra preocupación de Raphael de la Madrid, en vísperas de las elecciones del próximo domingo, es lo que pasará con los dos grandes polos políticos de México.
Si Xóchitl Gálvez gana la presidencia, dice, será mucho más fácil mantener cohabitando a los liderazgos de los partidos que apoyan su coalición, pero si no gana, la gran pregunta es cómo le hará la oposición para mantenerse unida después del 2 de junio y ser el contrapeso del partido en el poder.
Esta oposición, si triunfa Claudia Sheinbaum, tendrá un partido Morena muy robusto y será muy difícil para ella mantener la alianza justamente a la hora de negociar con los morenistas.
“Por eso insisto, es importante salir a votar y razonar el sentido del voto, ante esta perspectiva”.
P: En Yucatán el PAN se alió con el PRI para la gubernatura y para muchos otros puestos de elección. ¿Aquí también vislumbra problemas luego de la elección, si esta coalición triunfa, al momento de repartirse los puestos públicos?
R: Será un reparto complicado pero, si no entiendo mal —no vengo a dar lecciones de política yucateca— el PRI está muy fracturado y dividido entre sus liderazgos internos. Lo que creo que pasará es que el PRI yucateco se va a cargar a sí mismo, al tratar de resolver sus propios desacuerdos. Por al contrario, en el caso del PAN veo un liderazgo consolidado que le dará ventaja al momento de negociar con el PRI. (Continuará).
