Jazmín López Manrique, candidata del PRD a la gubernatura del Estado, presentó ayer una queja ante autoridades electorales contra el aspirante de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, a quien acusa de violencia política.
La actriz de teatro regional acudió ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) donde, ante representantes de medios de comunicación citados exprofeso, dijo que Barrera Concha afectó a su persona al atacarla y denigrarla como artista, persona, mujer y profesionista.
“Este tipo de violencia, ni ninguna, se puede permitir”, comentó Jazmín López, quien estuvo acompañada de Verónica Camino Farjat y Carlos Bojórquez Urzaiz.
La denunciante explicó y recordó que en reciente rueda de prensa Barrera Concha hizo comentarios referentes a su uso de los derechos político-electorales y, al hablar del anuncio de que apoyará en la elección a la coalición Morena-PVEM-PT, la comparó con un espectáculo cómico al que se contrató por 90 días, pero solamente trabajó 87.
“Tengo una relación de pruebas donde él habla de mí, me nombra a mí, me insulta, me agrede, mi condición de mujer, mi condición de política, mi condición de profesional. Como mujeres nos sentimos ofendidas. Pido respeto para mí, para mi persona, para mi pensamiento, para mi corriente política”, comentó.
Ante la pregunta de por qué esperó a la veda electoral para presentar la denuncia, Jazmín López dijo que no está haciendo proselitismo ni llamando al voto y que la violencia política, y de cualquier tipo, no tiene un momento específico para denunciarse, sino que se tiene que hacer en el momento en que las mujeres se sientan agredidas.
Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por la coalición Morena-PVEM-PT, señaló que ya corresponderá a las autoridades en materia tomar las medidas correspondientes y llevar el proceso hasta que haya una sentencia resarciendo el daño y con medidas cautelares adecuadas.
“La violencia política de género, o la tomamos a la ligera o la combatimos realmente”, comentó.
Parámetros de la violencia política
El Instituto Nacional Electoral, en su página oficial, señala: “De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
“La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual patrimonial, económica o feminicida.
“El acto u omisión se base en elementos de género, es decir: a) se dirija a una mujer por ser mujer; b) tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o c) las afecte desproporcionadamente.
“Tenga por objeto o resultado (es decir, de manera directa o indirecta) menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
“Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etcétera; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
“Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
“Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas —hombres o mujeres—, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes”.
#PresentaciónCompleta
— Vero Camino Farjat (@veronicacamino) May 31, 2024
En mi calidad de Senadora acompañé a Tina Tuyub a presentar una denuncia, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán #IEPAC, por Violencia Política en razón de género.
Condeno cualquier expresión que atente contra la integridad y… pic.twitter.com/cjpEc2Duw8
PAN Yucatán responde a denuncia en el Iepac
En un comunicado, Acción Nacional informó que la representación del PAN Yucatán ante el Iepac interpondrá una queja en contra de la candidata de Morena y del PRD, así como de la candidata al Senado de Morena Verónica Camino Farjat.
“Las candidatas del PRD y Morena incurrieron en una violación de la veda electoral, ofrecieron una rueda de prensa ante representantes de los medios de comunicación”.
En ella “promovieron y difundieron una queja, en la que emitieron juicios de valor, señalamientos y evidentes mensajes electorales, rompiendo con el orden jurídico y las condiciones legales previstas para los tres días previos a la jornada electoral, establecidas categóricamente por la legislación en la materia”.
“La ley electoral prohíbe la difusión de mensajes de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales y las manifestaciones públicas a favor o en contra de las candidaturas, durante los tres días previos a la jornada electoral, en este caso el domingo 2 de junio”, indican.
“Asimismo, resulta evidente que la presentación de la queja de las citadas candidatas, carece de fundamentos y tuvo como único fin realizar manifestaciones públicas con la intención de denostar a un candidato, aprovechando que las candidaturas no pueden realizar manifestaciones al respecto, por lo que se trata de una acción que con injurias busca lucrar electoralmente en perjuicio de la equidad en la contienda”.
Las personas señaladas son candidatas en el proceso electoral en curso, y que las disposiciones jurídicas son muy explícitas en los límites y prohibiciones establecidos para las candidaturas durante este período, por lo que las autoridades electorales, deben actuar en consecuencia.
Por todo lo anterior, la representación del PAN Yucatán presentará la queja correspondiente ante el Consejo General del Iepac, solicitando a la autoridad electoral que se apliquen las sanciones adecuadas y se reitere a todos los candidatos en este proceso electoral la prohibición de este tipo de actos que trasgreden el silencio electoral.
