Cerca de las 9:30 de la mañana, cuando las primeras personas en la fila llevaban más de dos horas formadas, abrió la casilla de la sección 0352 instalada en la primaria “David Vivas Romero“, en la colonia García Ginerés.
Ni el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega -con guayabera de manga larga-, se salvó de esperar de pie al menos una hora y media para ingresar a la escuela a emitir su sufragio.
Antes de que abriera la casilla, en algún momento votantes cansados de aguardar su lugar expresaron de viva voz su inconformidad por la falta de información sobre el retraso y el perjuicio que se le estaba haciendo a las personas mayores en fila y a las que llegaron antes de la hora fijada para comenzar la votación.
Incluso hubo quien advirtió que la gente no iba a desistir de votar, si eso es lo que se pretendía con la demora; otro cuestionó “¿de qué partidos faltan representantes?” y uno más se acercó todo lo que le era posible a la mesa de los funcionarios de casilla para exigirles a gritos que ya abrieran “¡cara..!”.
Cuando finalmente se permitió el acceso a las urnas, se explicó que el retraso se debió a la ausencia de dos funcionarios, para los que fueron llamados suplentes; a la exigencia de representantes de partidos de contar nuevamente todas las boletas, y la indicación del INE de, en caso de inasistencia de funcionarios, esperar a las 8:15 para comenzar a instalar la casilla, aun cuando pudieran hacerlo antes.
Vota Mons. Jorge Carlos Patrón Wong
Por su parte, el arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, difundió en redes sociales imágenes de cuando acudió a emitir su voto, con el siguiente mensaje:
“El 2 de junio es para México: oramos, celebramos la eucaristía y votamos por amor a México. Buenos cristianos y buenos ciudadanos”.
