Aspecto de la conferencia donde se dio a conocer la creación del colectivo "Mujeres Buscadoras de Yucatán"
Aspecto de la conferencia donde se dio a conocer la creación del colectivo "Mujeres Buscadoras de Yucatán"

Un grupo de seis mujeres presentaron la iniciativa “Mujeres Buscadoras de Yucatán”, colectivo que realizará acciones para hallar personas a desaparecidas y no localizadas en Yucatán o yucatecos desaparecidos en otros estados.

La iniciativa, que agrupa principalmente a madres que buscan a sus hijos, está apoyada por Clara María Gutiérrez Centeno, quien con ayuda de otras madres buscadoras encontró en una fosa clandestina el cadáver de su hijo “Héctor”, “levantado” y asesinado en Jalisco en mayo de 2020.

Afirman que sí hay casos de desapariciones en Yucatán

En rueda de prensa, donde también estuvo la activista Dariana Quintal, las mujeres, expusieron que “aunque en Yucatán se diga que no ocurre nada”, hay víctimas de desapariciones cuyos casos “no se toman con la debida seriedad”.

Silvia Trejo, quien busca a su madre, expuso que por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se puede saber que en México existen más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En el caso de Yucatán, añadió, hay 300 carpetas de investigación abiertas o casos activos de personas no localizadas, siendo el segundo lugar entre los tres estados que ocupan la Península.

“Quienes estamos en esta mesa somos personas a quienes alcanzó el problema de la desaparición”.

“Somos familias de personas desaparecidas en el estado de Yucatán, que tienen nombre y apellido”, subrayó.

Aspecto de la conferencia donde se dio a conocer la creación del colectivo "Mujeres Buscadoras de Yucatán"
Aspecto de la conferencia donde se dio a conocer la creación del colectivo “Mujeres Buscadoras de Yucatán”

En Yucatán “minimizan el problema” de las desapariciones

La mujer expuso que muchas veces las autoridades encargadas de buscar a estas personas se muestran indiferentes y minimizan el problema.

Además, continuó, son revictimizadas porque reciben burlas y tratos indignos de los trabajadores de los ministerios públicos.

“Yucatán tiene un rezago en esta materia, tal vez porque nosotros, como víctimas secundarias, no hemos sabido exigir los derechos de nuestros desaparecidos”

A su vez, Clara María Gutiérrez Centeno contó parte del camino que tuvo que recorrer para localizar los restos de su hijo “Héctor” en una fosa clandestina en Jalisco y traerlo a Yucatán.

Familiares de desaparecidos no saben qué deben hacer

“Como yo, que no sabía a dónde ir, hay muchas personas en Yucatán que no saben a dónde ir”, comentó.

Y añadió que las autoridades encargadas de buscar a personas desaparecidas no realizan el trabajo correspondiente y muchas veces ni siquiera mueven las carpetas de investigación.

Dariana indicó que aún falta trabajo de las autoridades, pues aunque se presentan las denuncias correspondientes, las víctimas indirectas no reciben atención jurídica, ni psicológica, ni algún tipo de acompañamiento de la Fiscalía o de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las mujeres dijeron que trabajarán con estricto apego a la ley, pero dejaron en claro que ellas mismas realizarán acciones que las lleven a encontrar a sus desaparecidos.

Cifras de desapariciones en México

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que en México se han abierto 319,548 carpetas de investigación por desaparición.

De este total, 114,681 continúan como desaparecidas y no localizadas. Además, 15,758 personas fueron localizadas sin vida y 189,109 fueron localizadas con vida.

En Yucatán, según el mismo portal, desde 1952 se tuvo registro de 2,731 personas desaparecidas, a la fecha 310 continúan sin ser localizadas.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.