Foto de la protesta de maestros del SNTE en Yucatán.- Ilse Noh

MÉRIDA.- Tras múltiples protestas de maestros realizadas en Mérida el día de ayer, este miércoles en por lo menos 500 escuelas de la entidad los profesores se presentaron tan sólo a cumplir con su horario sin dar clases a los alumnos.

Esto a manera de protesta pacífica en torno a su situación y con la idea de que no puedan hacerse acreedores a una sanción administrativa por parte de las autoridades educativas locales por no presentarse a cumplir con su jornada laboral.

Recordamos que el pasado martes alrededor de 5 mil maestros de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron respuesta inmediata a sus peticiones de incremento salarial y transparencia en la aplicación de dicho aumento, mismo que debió haber sido oficializado a mediados de mayo.

SOBRE ESTE TEMA: Segey responde sobre un aumento salarial tras protesta de maestros en sus instalaciones

Maestros exigen a Segey y SNTE atender sus demandas

Limbergh Santoyo Arzápalo, quien encabeza a varios maestros inconformes por ésta situación, lamentó que los líderes de las secciones sindicales del SNTE en la entidad no están apoyando a sus agremiados.

Lo que ha causado malestar en las bases magisteriales, quienes se sienten abandonados a su suerte por estos y desamparados por las autoridades educativas.

Por otro lado, aseguró que si bien al principio de esta lucha muchos maestros por temor a represalias y descuentos se negaban a participar abiertamente en las protestas, la situación ha escalado a tal nivel que ahora son cada vez más los que se van sumando.

Una prueba de ello fueron los paros de dos días consecutivos a finales de mayo y las manifestaciones llevadas a cabo este martes que incluyeron la toma momentánea de las instalaciones de la SEGEY.

“Este miércoles por lo menos en 500 escuelas públicas de educación básica de la entidad, hay protesta de maestros de brazos caídos”, dio a conocer el maestro.

“Se presentan a cumplir con su jornada laboral pero no están dando clases, esto además de ser una expresión de inconformidad es una manera de evitar ser administrativamente sancionados” explicó Santoyo Arzápalo.

Maestros tomarán instalaciones de la Segey

Mañana jueves 6 de junio, a partir de las 8 de la mañana, nuevamente los maestros inconformes llegaran a la sede de la SEGEY a espaldas del Hospital Juárez, y a  manera de protesta cerrarán los accesos a la misma en cadena humana por tiempo indefinido.

Los mentores advierten que mientras no se resuelvan sus demandas las medidas de protesta y presión por parte del magisterio van a continuar.

TE PUEDE INTERESAR: Paro de maestros en Yucatán: ¿Maestros regresan a las aulas? Esto anunciaron (VIDEO)

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.