A partir de hoy ya no hay tarde segura debido al aumento de potencial de ocurrencias de lluvias en la entidad, que podrían ser de diversas intensidades, con actividad eléctrica, posible caída de granizo y el remolino conocidos como “downburst”, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Además dijo que para zonas del oriente y sur del estado el potencial de lluvias será de 50% a 60% y para otras zonas, de un menor porcentaje.
Para hoy aumentaría el potencial de precipitaciones y para estos días las temperaturas serán más “amigables”, calurosas pero ya no en extremo como se ha vivido las últimas semanas, dijo el integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.
“De modo que los que tengan planes para salir en la tarde o noche se recomienda que lleven paraguas o impermeables y cuando haya actividad eléctrica no estar en exteriores ni bajo árboles”, indicó el meteorólogo.
Además señaló que vamos a tener un ambiente de caluroso a muy caluroso, pero ya no será tan extremo.
“El cielo va a estar de despejado a medio nublado y hay potencial de ocurrencias de lluvias sobre todo para toda la zona noreste, este, centro, sureste y el sur de la entidad. En toda esta zona se esperan lluvias que podrían ser tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento; podría darse caída de granizo en algún momento y algún remolino conocido como el ‘downburst’”.
Se podrían dar acumulados de lluvia de 5 a 10 milímetros en alguna zona y de 20 hasta 50 mm en otras.
Las rachas de viento podrían ser de 40 a 50 kilómetros por hora.
Para el resto de la entidad incluidos Mérida, noroeste Hunucmá y la costa, la posibilidad es menor en comparación con las zonas ya mencionadas.
Esta condiciones vienen desde ayer y predominarán hoy domingo. “Estas lluvia serán en la tarde y parte de la noche, a partir de las 15 o 16 horas”, indicó.
“Estas lluvias se deben principalmente a un canal de bajas presiones que está presente en la zona y una posible formación de un área de baja presión en el occidente del mar Caribe. También deberán caer lluvias por una onda tropical”.
La lluvia beneficiaría más a Quintana Roo que a Yucatán
“Si se forma la baja presión, la parte más triste es que va a jalar toda la lluvia más hacia Quintana Roo y menos a Yucatán. Entonces las lluvias van a caer, pero no tan fuerte como se espera que ocurra para la ciudad de Mérida y la zona noroeste: Hunucmá, Celestún, Sisal y Progreso”, apuntó el meteorólogo.
La zona donde debe llover fuerte prácticamente es el este, sureste, centro, sur y noreste, que es el oriente y sur.
Reiteró que en el resto del Estado deben caer lluvias de moderadas a algo fuertes prácticamente y para Mérida se esperan de débiles a moderadas.
