Yucatán notificó sus primeras muertes por el calor extremo y Quintana Roo, la primera, así que en los tres estados de la península yucateca el calor es mortal, informa la Secretaría de Salud de México (SSA).
Con sus primeras defunciones, Yucatán debutó como el séptimo estado con mayor mortalidad por el calor extremo y Quintana Roo, en el noveno, junto con Campeche y siete entidades más.
Tanto Yucatán como Quintana Roo reportaron sus primeras defunciones por las temperaturas extremas en la semana 23 (del 6 al 12 de junio) de 2024, después de las elecciones del 2 de junio en el país. A su vez, Campeche notificó su primer deceso por el calor extremo en la semana 20 (del 12 al 21 de mayo), hace un mes.
Sin embargo, cronológicamente, las primeras muertes por el calor extremo en la península ocurrieron primero en Yucatán y, luego, en Campeche y Quintana Roo.
Las primeras muertes por calor extremo en Yucatán y estados vecinos
Según los reportes de la SSA para las semanas 20 y 23, los fallecidos, en orden cronológico, son los siguientes:
- El jueves 9 de mayo tres hombres en Mérida, Yucatán, murieron de golpe de calor. La SSA asoció los tres decesos a la segunda onda cálida que azotó a México del 3 al 13 de mayo.
- El martes 14 de mayo un hombre de Calkiní, Campeche, falleció de golpe de calor. Esta defunción no se asoció a una ola cálida.
- El lunes 27 de mayo un hombre de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, murió de golpe de calor. Este deceso se asoció a la tercera onda cálida que azotó a México del 20 de mayo al 4 de junio.
El 9 de mayo fue precisamente el día cuando el calor alcanzó el nuevo récord de 43.7 grados Celsius, que batió de nuevo el viernes 17 de mayo, al llegar a 44.2 grados, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.
Es probable que, este mismo junio, Yucatán notifique más muertes considerando el calor de 44.2º del 18 de mayo.
Por lo pronto, ahora cinco hombres peninsulares ya murieron de golpe de calor en 2024, cifra que equivale al 23.8% del total de 21 personas que fallecieron en los tres estados en la Temporada de Calor de 2023.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40ºC (104°F) o más, es la forma más grave de lesión por calor y es más frecuente en los meses de verano, dice la Clínica Mayo de Estados Unidos.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, advierte. “El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte”.
También advierte que el golpe de calor ocurre cuando una persona se expone mucho tiempo a altas temperaturas o hace ejercicio o esfuerzo físico cuando hay altas temperaturas ambientales.
Tres muertes en un trimestre y faltan cuatro meses de calor extremo
Para Yucatán, los tres fallecidos son el 50% del total de seis personas que murieron en 2023, y aún quedan cuatro meses de la Temporada de Calor, que abarca de la semana 12 a la 40 de cada año. En 2024 es del 17 de marzo al 5 de octubre.
Hace un año, la cronología de las primeras muertes en la península fue la siguiente:
- El 20 de abril un hombre de Playa del Carmen falleció de golpe de calor.
- El 19 de mayo un hombre de Tulum murió de golpe de calor. Ambas muertes no se asociaron a una ola cálida y se reportaron en la semana 23 (del 8 al 14 de junio)
- El 17 de junio un hombre de Hopelchén, Campeche, pereció de golpe de calor, en la tercera ola cálida. El deceso se notificó en la semana 25 (del 18 al 24 de junio).
- El 20 de junio una mujer de Mérida falleció de golpe de calor, en la tercera ola cálida.
- El 21 de junio un hombre de Mérida murió de golpe de calor, en la tercera ola cálida. Ambas defunciones se notificaron en la semana 26 (del 25 de junio al 1 de julio).
De esa manera, las primeras muertes por calor extremo en Yucatán ocurrieron un mes y medio antes que en 2023.
Las muertes por el calor suben 17.5 veces en un año en México
A nivel nacional, dice la SSA, 37 personas murieron por el calor extremo en la semana 23 de 2024, ocho más que los 29 fallecidos en la semana anterior, casi el triple de las 13 víctimas mortales de la semana 21 de este año.
Por si fuera poco, el calor causa 17.5 veces más muertes en 2024, pues en la semana 23 de 2023 se notificaron solo dos defunciones en el país.
Te puede interesar: Mortal temporada de calor en México: Yucatán, en el “top diez” en 2023
Actualmente, hay 125 muertos (112 por golpe de calor y 13 por deshidratación) en 19 de los 32 estados de México. Hace un año había solo ocho fallecidos (siete y uno, respectivamente) en cinco entidades.
Así que este año la estela mortífera del calor extremo aumentó 14.6 veces y además ya se extendió al 60% del país.
Los enfermos por el calor extremo en Yucatán
Adicionalmente, la SSA reporta que 20 personas sufrieron lesiones por el calor en la semana 23 en Yucatán: 11 sufrieron golpe de calor y nueve se deshidrataron.
Ahora los enfermos por el calor extremo en Yucatán son 135, un alza de 17.3% en comparación con los 115 de la semana 22, pero un aumento de 5.1 veces si se comparan con los 22 enfermos que había en la semana 23 de 2023.
Hace un año Yucatán sumaba 13 enfermos por golpe de calor y nueve por deshidratación en tres meses. Ahora esta cantidad de personas se enferma en solo una semana.
