“Mérida es una ciudad muy deseable para vivir”, expresó Iván Cervera López, quien ayer rindió protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la capital yucateca.
“La gente quiere venir a Yucatán, estamos batallando con los precios un poquito para que sigan siendo asequibles para la mayor cantidad de personas posible, pero es un escenario positivo”, señaló antes del acto que tuvo lugar en un hotel de la ciudad.
Entrevistado previo a la toma de protesta, Cervera López, quien en realidad funge como presidente desde principios de año, resaltó que el mercado inmobiliario en Yucatán está en franco crecimiento.
Sin embargo, reconoció que se está lidiando con temas de inflación, alza de precios, mucha oferta, pero hay “mucha deseabilidad por venir a vivir a Yucatán, por venir a invertir en Yucatán”, señaló.
Además, dijo que la deseabilidad de vivir en la capital yucateca es constante.
“El baluarte es la seguridad, pero también todo lo que tenemos en cultura, gastronomía, calidad de vida… La integración de todo eso hace que Yucatán sea un destino muy deseable para el sector inmobiliario”.
Otros factores que, dijo, hacen de Mérida uno de los lugares preferidos por gente de otras entidades para vivir son las oportunidades de mayor empleo y la certeza jurídica.
Elevado precio de las viviendas en Yucatán
El presidente local de la AMPI negó que la llegada de personas de otras ciudades a la capital haya elevado el precio de las viviendas.
“La demanda juega un papel importante en cualquier escenario económico. A mayor demanda, mayor alza de precios; pero la realidad es que hay una oferta importante y a mayor oferta, los precios bajan”, aseguró.
Después agregó que en su opinión el alza de precio de las casas obedece más a un tema macroeconómico, a un tema inflacionario.
“Recordemos que venimos de una pandemia y de todos los desabastos, nos tocó tener la obra del Tren Maya muy cerca que se llevó gran parte de la mano de obra, generó una competencia importante y eso hizo que subieran los precios de la mano de obra”.
Asimismo, dijo que el cemento y el acero subieron mucho de precio.
“Realmente es una combinación de factores, pero (el alza de precio de la vivienda) no lo atribuiría 100% a la llegada de personas, sin duda es uno de los factores, pero no el único. En general, el mercado inmobiliario del país ha subido considerable el precio”.
Junto con Cervera López rindieron protesta Claudia Pérez Aguilar, vicepresidenta ejecutiva; Mauricio Moreno Mendoza, secretario; Aquiles González Chacón, tesorero; y Edwin Espadas Cervantes, vicepresidente de formación.
También Diana Cano Parra, vicepresidente de marketing institucional; Alberto Cepeda Flores, vicepresidente de Integración de la membresía; y Alberto Cámara Marrufo, vicepresidente de Foro inmobiliario y eventos.
Asimismo, Sergio González Cuevas, vicepresidente de vinculación institucional; Laura Castillo Aguilar, vicepresidenta de equidad, y Fátima Avilés Cadena, vicepresidenta de responsabilidad social y sustentabilidad.
