• Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida
  • Corredor turístico de Mérida


MÉRIDA, Yucatán.— Vecinos del barrio de Santa Ana en Mérida denuncian problemas por encharcamientos.

Las lluvias que cayeron en la ciudad de Mérida han dejado al descubierto deficiencias de diseño e ingeniería en el corredor turístico de la calle 60, según denunciaron vecinos y empresarios de los alrededores de la iglesia de Santa Ana, lugar donde termina esta obra cuya realización se prolongó mucho más de un año pero que ahora que ya está terminada ha quedado en evidencia por las precipitaciones pluviales que causan encharcamientos que perjudican a negocios y casas habitación de la zona.

Si bien los encharcamientos no es privativo de este barrio ahora que inició la temporada de lluvias, lo que manifiestan los vecinos es que, las calles que antes no presentaban problemas de encharcamiento o drenado pluvial, están causando estragos y perjuicios en hogares y negocios debido al alto volumen del agua que se acumula y que no se drena con rapidez ni por completo, y los vehículos que transitan por el lugar a alta velocidad mueven el agua encharcada que termina en el interior de los hogares y establecimientos, además, los visitantes y turistas evitan pasar por las zonas encharcadas.

Supervisión de las obras

Obras del corredor turístico de Mérida
Las nuevas obras del corredor turístico de Mérida causa perjuicios a vecinos y comerciantes del barrio de Santa Ana Credit: Emanuel Rincón Becerra

El pasado fin de semana, aprovechando la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde Alejandro Ruz Castro, para supervisar los trabajos del pasaje turístico de la calle 60, los vecinos y empresarios de Santa Ana, salieron al encuentro de ambos y les señalaron el problema que las lluvias habían evidenciado en el cruce de las calles 60 y 45, justo donde finalizan las obras.

El titular del ejecutivo estatal ordenó entonces la habilitación de dos rejillas de drenaje al límite de los declives para agilizar el drenaje del agua, sin embargo el personal encargado sólo se limitó el sábado a cavar las zanjas, ya para el domingo estas se encontraban prácticamente cubiertas de agua e imposibilitadas de desaguar la zona que hasta la mañana de este lunes aun presentaba cierto grado de encharcamiento.

Los vecinos denunciaron que la obra les ha afectado de muchas formas, los empresarios se quejan del bajo flujo de visitantes y daños a sus productos debido al agua que se introduce en los establecimientos y los vecinos reportan que durante todo el tiempo que duraron los trabajos, se cometieron actos vandálicos en algunas propiedades, como grafitis en muros y se arrancaron algunos buzones postales.

Reportes a Ayuntatel sin buenos resultados

Obras del corredor turístico de Mérida
Las nuevas obras del corredor turístico de Mérida causa perjuicios a vecinos y comerciantes del barrio de Santa Ana Credit: Emanuel Rincón Becerra

Los numerosos reportes que se han hecho en torno a los encharcamientos, realizados a Ayuntatel, no han surtido efecto e incluso cuando les han pedido cinco días de plazo para que la autoridad haga algo, ante la inacción se hacen nuevos reportes pero ahora el personal responde “Señora está usted muy urgida, hay muchos reportes como el suyo”.

Amenazan con cerrar la calle 60

Algunos vecinos advierten que son respetuosos de la autoridad pero le exigen que corrijan los defectos o la obra o de lo contrario, como forma de presión, están dispuestos a bloquear la calle 60 a la altura de la 45 para que sus demandas sean atendidas.

Elizabeth Martínez es dueña de “Eliza Gallery Art”, un espacio de arte ubicado sobre la calle 45 entre 60 y 62 del barrio de Santa Anna.

Abrió su galería hace un tiempo, cuando la zona era muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros, obteniendo con ello un público que compraba obras, pero desde hace más de un año las cosas cambiaron para mal, primero el sorpresivo cierre de la calle 60 para crear el corredor turístico, una obra para la cual nunca le consultó, pidieron su opinión y mucho menos le ofrecieron algún tipo de apoyo financiero para sostenerse mientras se realizaban los trabajos.

También le podría interesar:Avanzan obras de remozamiento en el centro de Mérida

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.

4 replies on “Al descubierto deficiencias en el corredor turístico de Mérida; amenazan con cerrar la calle 60”

  1. Mucha remodelación en el primer cuadro de la ciudad pero la basura, los vendedores ambulantes, las personas que piden limosna y en época de lluvia los encharcamientos son característicos de nuestra ciudad y le quitan belleza.

  2. mis padres tienen una casa pequeña en la calle 39 de la mackml Ancona, justo en frente también hicieron la carretera para el Ie Letran, antes no se inundaba por alli e incluso su pequeño patio drenaba muy bien el agua y nunca le entro agua por la parte trasera, ahora con esta construcción y con las lluvias se estanca el agua y entra a la cocina. Ls verdad no comprendo con tanta ciencia y alternativas que se supone pudieron haber hecho para que todo esto sea mas funcional y respetando el medio ambiente, han hecho lo contrario.

  3. No sé cómo le dieron a Vila el mejor gobernador ,creo a robado y robado y todo lo que hizo fue de pésima calidad…y aún no entienden que Mérida está rodeada de agua y lo que hagan siempre saldrá agua con la primera lluvia …cómo el paso deprimido ….no es posible.que hagan tantas porquerías sin checar con gente especializada

  4. Igualito que en Tizmín. El parque de las estacas, antes parque principal, incrementó los encharcamientos en el centro de la ciudad y ahora el agua entra a casas y negocios. Esto no sucedía antes de la innecesaria obra.

Los comentarios están cerrados.