Viene un Ayuntamiento de cambios en Mérida que se verán el primer día, desde la toma de posesión que no será en el Palacio Municipal, afirmó la nueva presidenta municipal panista electa Cecilia Patrón Laviada.

En lo administrativo, anticipó, desaparecerá la Oficialía Mayor y la alcaldesa estará más en las plazas, parques y calles con los meridanos que en sus oficinas.

También advirtió a sus futuros colaboradores que  “quienes vayan a aceptar este reto conmigo  tienen que entender que esto es   24/7, que tenemos que estar siempre disponibles para atender a los meridanos y que somos todo-terreno, no se vale decir no a nada”.

Ante el hecho de que le tocará trabajar con un gobierno estatal y federal de un partido diferente al suyo, ambos de Morena, sin mostrar preocupación puntualizó:

 “Estoy preparada para eso, soy una mujer que tiende puentes, que lo que busca es lo mejor para Mérida  y tocaré las puertas que sean necesarias, tanto del gobierno del Estado como del gobierno federal, para buscar los recursos necesarios para los meridanos”.

Cecilia Patrón cambios en el Ayuntamiento de Mérida
Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida, saluda efusivamente a un ciudadano antes de ingresar al edificio central de Diario de Yucatán para una entrevista (Foto de Sofía Vital Chablé)

Alegre y respondiendo a todos los que a su paso le saludaban tanto al llegar como al salir del edificio central de Diario de Yucatán, el cual visitó con motivo de esta entrevista, Cecilia Patrón afirmó que su administración será muy diferente a las que sean visto.

Nueva forma de hacer las cosas

YouTube video

“Viene una nueva forma de gobernar, una nueva forma de hacer las cosas, pero además con un sello como he mantenido siempre de cercanía y de resultados”, puntualizó.

La alcaldesa electa fue recibida por Luis Alberto González Uribe, director del Diario. Durante su estancia charló también con Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia, e Isabel Montero Zaldívar, coordinadora de   Agencia Informativa Megamedia.

En la entrevista, Cecilia Patrón señaló que ni con su triunfo electoral ha dejado de salir a la calle para cumplir su palabra que empeñó en campaña de estar siempre cercana a la ciudadanía.

Cecilia Patrón cambios en el Ayuntamiento de Mérida
“Ya estoy lista, siempre lista para ser presidenta municipal, me he preparado mucho para esta posición a lo largo de los últimos años”, afirma Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida (Sofía Vital Chablé)

Después dijo que sería una alcaldesa cercana, “que donde esté la gente estará Cecilia, y así ha sido desde el lunes 3 de junio —al día siguiente de las votaciones—, ya estaba recorriendo casa por casa la Jesús Carranza”.

“También caminamos   la colonia Xoclán Rejas, la colonia Miraflores, la Sarmiento, estuvimos en El Roble Agrícola, en diversos lugares del sur, poniente, oriente y centro de Mérida”.

La alcaldesa electa señaló que también estuvo en Xcanatún y las comisarías. “Ahí con la gente acompañándolos, porque fue mi compromiso,  mi sello es estar ahí donde está la gente y resolver las necesidades de la gente, no he parado, para mí ya no hay días de la semana porque todos los días se trabaja”.

Sin dejar de mostrar su emoción y alegría, recordó que a la vez también se reunió con los nuevos regidores de su partido  cuando se les entregó su constancia de mayoría y aprovechó   platicar del trabajo, lo que harán en el Cabildo, que también será muy cercano y abierto donde la gente pueda verse representada.

Más adelante, precisó Cecilia Patrón, también tendrá una reunión con los regidores de los otros partidos (son seis de Morena y dos de Movimiento Ciudadano), buscará una cercanía con ellos porque  formarán parte de este Cabildo y “con todos vamos a trabajar”.

“Aunque todavía no nos hemos reunido con ellos (los regidores de oposición) estamos en ese proceso, estoy muy abierta para trabajar, para construir, creo que todos los que llegamos como regidores queremos lo mejor para Mérida, y lo mejor para Mérida es trabajar y dar resultados”, manifestó.

Cecilia Patrón, lista para el encargo

La alcaldesa electa dejó muy en claro que “ya estoy lista, siempre lista para ser presidenta municipal, me he preparado mucho para esta posición a lo largo de los últimos años, me he informado como persona, como Cecilia”.

“No llego improvisada, llego conociendo muy bien desde adentro el municipio en forma administrativa y muy bien a la ciudad desde cada rincón, donde están los problemas de la gente, entendiendo los problemas que son generales y los que son por las diversas zonas de la ciudad”.

Cecilia Patrón Laviada alcaldesa de Mérida cambios en el Ayuntamiento 2024
Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida, en la entrevista con el periodista David Domínguez Massa (Sofía Vital)

 Cecilia Patrón dijo que conoce muy bien estos temas, sobre todo porque “la gente me los ha platicado y no de ahora, sino de mucho tiempo de recorrer los mercados, calles, plazas y parques, ahí donde la gente te va diciendo qué le preocupa, estamos listos y preparándonos”.

“He tenido muchos días de reuniones de planeación, porque si algo tengo claro es que será un Ayuntamiento con muchísima planeación para dar resultados concretos”.

“Me he preparado para trabajar de una forma cercana, eficiente y sobre todo de dar resultados,  es lo que la gente nos pide: que ya no se peleen, les queremos ver trabajar, queremos respuestas de nuestras autoridades”.

“Contarán conmigo porque estoy dispuesta a trabajar 24/7. Además, soy 4 por 4, si me tengo que subir a la grúa para cambiar la luz, me subiré,  si tengo que estar en el parque viendo que se pode, podaré,   haré todo lo que se necesite para que la gente esté bien”, remarcó.

Cambios administrativos en el Ayuntamiento de Mérida

“Estamos trabajando muy fuerte, vienen cambios positivos para Mérida, hacemos algunas transformaciones de   como conocemos hoy la administración pública municipal, siempre buscando dar resultados, vamos a ser un Ayuntamiento innovador, moderno, que cree cosas buenas para los meridanos y sobre todo que haya mucho contacto directo con los meridanos”, anunció.

Como parte de estos cambios, anticipó que tendrán “muchísimos programas de atención ciudadana,  me comprometí en campaña con ‘Alcaldesa en tu comisaría’”.

“Por eso vamos a estar el 8 de septiembre en Chablekal, será de nuestros primeros eventos ya como alcaldesa,   estaremos ahí en el parque para que la gente se acerque, ahí espero a todos”.

Desaparecen cargos en el Ayuntamiento de Mérida Cecilia Patrón Laviada
Ceciia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida, al llegar al coworking del edificio central de Diario de Yucatán para una entrevista (Sofía Vital)

Sin entrar en detalles y sólo como una “probadita” de los cambios importantes que hará en el Ayuntamiento, anunció que desaparecerá la Oficialía Mayor, que por décadas ha sido la principal dependencia del Municipio, por donde pasa y se maneja prácticamente toda la administración municipal.

Para ser un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía Cecilia Patrón citó que “vamos a estar en los parque de las colonias, con la idea de que la gente se pueda acercar y haré visitas sorpresas”.

“Me gusta llegar de sorpresa a un parque, a un espacio público, a un área deportiva, para ver cuáles son los problemas, qué está pasando, me gusta ver las cosas, la realidad y trabajar de la mano con los meridanos, con el pueblo”.

“Donde esté el pueblo ahí   estará Cecilia Patrón chambeando, así lo hemos hecho, el otro día les caí en el parque San Pablo Oriente y una señora me veía como diciendo ‘¿de dónde apareció esta?’. Platicando con ella pudimos ver un tema del área de juegos,   ya en esa confianza de que llegue así tan cercana  se fueron abriendo conmigo me platicaron y así vamos a estar”, apuntó.

Con  alegría reflejada en su rostro insistió en que  “viene una nueva forma de gobernar,  “será diferente a lo que se ha hecho siempre, muy diferente”.

De igual modo, recordó que  ella  es muy de hacer las cosas con la gente.

“Me gusta que cuando me dicen las cosas en ese momento ya estoy buscando la solución, soy de las que creo mucho en la voluntad de todos, en que cuando todos nos ponemos las pilas cuando todos nos emocionamos, nos entregamos, cuando todos le ponemos pasión, las cosas se logran”.

  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024
  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024
  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024
  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024
  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024
  • Cecilia Patrón cambios Ayuntamiento de Mérida alcaldesa 2024

Acompañamiento ciudadano

La alcaldesa electa invitó a todos los meridanos a acompañarla, “a que nunca me dejen sola, a que me digan las cosas de frente, voy a estar siempre allá caminando y donde me vean acérquense, que me digan ‘Ceci, esto no nos parece’, ‘esto sí nos gusta’, en forma respetuosa siempre van a recibir respeto de mi parte y una respuesta”

“Tengo muy claro que el pueblo es el que manda, es el que tiene que decir qué es lo que se necesita,  me dieron la confianza para que yo sea la que  administre estos recursos, para que la casa esté lo mejor posible”.

“En eso estamos trabajando, buscando ahorros,  soy muy ahorrativa, como buena ama de casa, viendo cómo estirar el dinero  para todos,   vamos a trabajar mucho por el bien de Mérida”, afirmó.

Puentes con el gobierno estatal y federal

Retomando el tema de que  le tocará trabajar con un gobierno estatal y federal emanado de un partido distinto al suyo, considerando que ella es panista y los otros de Morena,   Cecilia Patrón aseguró que está preparada para enfrentar esa situación.

 “Aquí tenemos que hacer a un lado los colores, las elecciones ya pasaron, hoy es momento de unidad, de trabajo en equipo, lo cual es algo que nos ha dado resultados a los meridanos,  por mi parte siempre seré quien tienda los puentes que sean necesarios para que nos vaya bien”.

De hecho, comentó que ya tuvo un primer contacto con el gobernador electo morenista Joaquín Díaz Mena.

“Lo felicité por su triunfo  y   le manifesté mi interés de trabajar en forma coordinada, de manera respetuosa, para que le vaya bien a Mérida y a Yucatán”.

Cecilia Patrón comentó que ya trabajan en lo que será su primera reunión, tuvieron el acercamiento, platicaron y seguirán el diálogo por el bien de Mérida y de Yucatán, así como  en el caso del gobierno federal.

“Vamos a tocar las puertas que sean necesarias, porque Mérida necesita recursos para atender las diversas necesidades como son los servicios públicos, el combate a la pobreza y la desigualdad”.

“Estaremos tocando las puertas del gobierno federal para que también volteen a ver a Mérida como se ha hecho en los últimos años, para que se invierta y se siga invirtiendo y sigamos combatiendo la pobreza y la desigualdad que existe”, indicó.

La entrega-recepción del Ayuntamiento

 No obstante, la alcaldesa electa admitió que algunos programas se verán impactados porque necesitan la intervención del gobierno del Estado, como es el tema del tránsito, que no podría atender sola, pero con trabajo en equipo se puede lograr porque necesitan contar con el talento de todos.

“Estoy convencida de que cuando un servidor público quiere a su comunidad no importan los colores y así debe ser,  confío en que así será  porque   no es un interés personal, sino que el interés es la gente”, reiteró.

Por otra parte,   informó que ya se reunió con el alcalde interino de Mérida, Alejandro Ruz Castro, para empezar a trabajar en el proceso de entrega-recepción.

“Fue muy emocionante llegar al Palacio de otra manera,  allá estuvimos platicando y tenemos el cronograma de los tiempos del proceso”.

“La ley marca que son 10 días antes del día 1 de septiembre para  la parte legal de la entrega-recepción, pero nosotros estamos trabajando desde ya para  el 1 de septiembre estar listos y dar la mejor atención a los meridanos”.—  DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Una respuesta en “Cecilia Patrón: Vienen cambios en el Ayuntamiento de Mérida, ¿cuáles serán las prioridades?”

  1. 1-Seguirán aumentando el Isaí escalonado hacia arriba? Cómo en ningún otro municipio del país?
    2- seguirán aumentando el predial enormemente?
    3-meterán infraestructura de altura en la zona sur, que ha sido marginada por décadas? ( porque a la zona norte, pues se nota el privilegio a kilómetros)
    4- dichas zonas del sur marginadas por siglos, quedarán tan bonitas como las del norte? O seguirán viendo solo el progreso del norte?

Los comentarios están cerrados.