La temporada de lluvias comenzó en serio y desde hace unos días ya ocasionan inundaciones y otros problemas en diversos sectores de la Península de Yucatán.

Y el panorama no luce alentador, pues el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de dos amenazas ciclónicas, en el Caribe y el Atlántico, que en determinado momento podrían llegar a esta zona.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, confirmó que el primer sistema en vigilancia es una onda tropical que está ingresando al Caribe oriental.

Onda tropical en el Caribe se dirigiría a la Península de Yucatán

“Viene bastante activa y con altos niveles de vorticidad, es decir, sus vientos ya comienzan a tener cierta orientación rotacional en contra de las manecillas del reloj”, añadió.

Hasta ahora tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos días, “ya que temporalmente encontrará un entorno poco favorable para su rápida intensificación sobre la zona del Caribe debido a vientos fuertes en altura y prescencia de Polvo del Sahara”.

“No obstante, llegando al Caribe occidental podría tener cierta posibilidad de incrementar su intensidad“, continuó.

Independientemente de si se convierte o no en ciclón tropical, el especialista señaló que “lluvias de intensas a torrenciales están garantizadas” en toda la región para el fin de semana.

Además, mañana miércoles una onda tropical llegaría a la Península generando más lluvias.

¿Dónde está la otra amenaza ciclónica?

El Centro Nacional de Huracanes puso en vigilancia este martes otra onda tropical saliendo de África, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos días.

Sin embargo, afirmó Palma Solís, este sistema todavía tiene mucho océano caliente por delante para cargarse de la energía que le brinda la evaporación.

“Podría ser que para la próxima semana estemos teniendo un nuevo ciclón tropical sobre aguas del Caribe“, aunque aclaró que es prematuro asegurar que se aproxime a la región o la Península.

“Similar al sistema anterior, si esta onda tropical en vigilancia no se convierte en ciclón tropical, continuaría su avance hacia el Oeste y llegaría fortalecida a nuestra zona, por lo que tendríamos de nueva cuenta otro periodo de lluvias significativas para la primera semana de julio”.

Recomendó estar atentos a los pronósticos del tiempo y atender los llamados y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil

Clima en Yucatán el miércoles 26 de junio: onda tropical

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, mañana miércoles afectará al Estado la onda tropical 5.

Señaló que habrá ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche.

También habrá potencial de lluvias en todo el Estado de diferente intensidad, que podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento.

En ese sentido, soplarán vientos del Este y Sureste, esperándose que las temperaturas mínimas sean de 23.0 a 25.0°C en el interior del Estado y Mérida en el amanecer y las máximas de 32.0 a 35.0°C en las primeras horas de la tarde.

Asimismo, se espera sensación térmica de 37.0 a 38.0°C, radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2, radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, humedad máxima de 95 a 100% al amanecer y humedad mínima de 40 a 50% en las primeras horas de la tarde.