¿El huracán “Beryl” tiene la misma trayectoria que “Gilberto”? Bueno, eso dicen algunos usuarios de Facebook, desde antes de que el sábado (29/junio/2024) la Península de Yucatán comenzara a aparecer oficialmente en las probables rutas del supermeteoro.
El huracán “Beryl”,sus primeros cuatro días de vida
“Beryl” se convirtió en depresión tropical el viernes 28 de junio en la tarde a 1,970 kilómetros de Barbados, y en la noche del mismo viernes se transformó en tormenta tropical y recibió su nombre; el sábado 29 se convirtió en huracán categoría 1; el domingo 30 en la mañana se convirtió en un huracán mayor de categoría 3, muy peligroso, en la tarde alcanzó en un superhuracán de categoría 4, extremadamente peligroso, y hoy lunes, con esa intensidad, a las 9:11 a.m. (tiempo de Mérida, Yucatán) tocó tierra en la isla Carriacou, según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Gilberto”, un histórico superhuracán que vivió 12 días
A su vez, “Gilberto” (“Gilbert” para el CNH) se convirtió en depresión tropical el 8 de septiembre en la tarde a 740.8 km de Barbados, en tormenta tropical al mediodía (tiempo de Mérida) del día siguiente, en huracán en la noche del 10 de septiembre y en meteoro mayor (categoría 3) en las primeras horas de la tarde del día 11.
Como huracán de categoría 4 tocó tierra por primera vez cerca de Kingston, Jamaica, a las 11 a.m. (tiempo de Mérida) del 12 de septiembre, cruzó toda la isla y salió el mismo día al Mar Caribe, donde se intensificó rápidamente y en la tarde del 13 de septiembre se convirtió en un superhuracán de categoría 5, la máxima.
Así, como huracán de categoría 5, tocó tierra por segunda vez, cerca de Cozumel y Playa del Carmen, en la Península de Yucatán, México, poco después del amanecer del día 14 y el mismo día salió por Yucatán, como huracán de categoría 2, al Golfo de México. En la tarde del 16 de septiembre, como huracán de categoría 3 luego tocó tierra por tercera y última vez en Tamaulipas, México, y como depresión tropical el 18 de septiembre ingresó a EE.UU., donde se disipó al día siguiente, tras dejar una estela de destrucción en Jamaica, México y EE.UU., detalla el mismo CNH sobre este histórico meteoro.
¿El huracán “Beryl” tiene la misma trayectoria que “Gilberto”?
De acuerdo con el CNH, hasta ahora “Beryl” y “Gilberto” se parecen en que se convirtieron en depresión tropical en la zona de Barbados, pero a diferentes distancias (a 1,970 y 740.8 km, respectivamente).
También ambos tocaron tierra por primera vez como huracán de categoría 4, pero “Beryl” desembarcó en Carriacou, isla que depende de Granada y está a unos 1,889 km al sur de Jamaica, isla que fue el primer sitio que “Gilberto” devastó.
Ahora sobre si “Beryl” tiene la misma trayectoria que “Gilberto”, los mapas del CNH y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambos de Estados Unidos, indican que la respuesta es no.
Según los mapas que el CNH y la NOAA publicaron hoy (1/7/2024), “Beryl” no tendría la misma trayectoria de “Gilberto” en la Península de Yucatán.
En el CNH, cualquier persona puede consultar el archivo histórico de los ciclones de cada año (1995-2023) e incluso de cada ciclón de ese período y aquellos que son históricos por su impacto en la vida humana. Así, se puede observar en qué se parecen el ahora gran huracán “Beryl” de 2024 y el superhuracán “Gilberto” de 1988.
A su vez, en la NOAA se puede consultar las imágenes satelitales de los ciclones pasados, así como imágenes satelitales en tiempo real de los ciclones activos en 2024.
La ruta de “Gilberto” en Yucatán en 1988
Con base en ambas herramientas, se observa que “Gilberto” entró a la Península de Yucatán al norte de Playa del Carmen, ingresó a Yucatán por Xcan (Chemax), pasó en la cabecera de Espita, luego se desplazó al norte de los municipios de Dzoncauich, Temax y Cansahcab, y recorrió la cabecera de Sinanché (pasó sobre el IMSS y salió por la calle 17), que fue la última localidad habitada que “visitó” el “ojo” del huracán del siglo XX. “Gilberto” salió al mar por el oriente de Chicxulub, Progreso, tras cruzar las calles “Ana Gabriela”, “Playa Dorada Dos Betos”, “Mr Bu” y “Majiro”, entre otras.
La ruta probable de “Beryl” en la Península de Yucatán en 2024
Asimismo, la NOAA y el CNH de EE.UU. informan que la trayectoria probable de “Beryl” señala que también ingresaría a la Península de Yucatán, pero en el sur y su “ojo” no recorrería el estado de Yucatán.
Además, se pronostica que “Beryl” entraría a la Península de Yucatán como huracán de categoría 1, o sea con vientos máximos sostenidos de 119-153 km/h. En cambio, “Gilberto” ingresó como huracán de categoría 5, con vientos de 252 km/h o más.
Según el modelo matemático más probable (publicado hoy 1/7/2024), “Beryl” entraría a la península entre El Placer y Río Indio, ubicados al norte de Majahual y Chetumal, y saldría al Golfo de México por el sur de Campeche. En contraste, “Gilberto” ingresó en el norte de la península y salió por Yucatán.
Amplia zona de incertidumbre sobre la trayectoria de “Beryl”
No obstante, el mismo modelo matemático señala que el área de incertidumbre sobre la trayectoria de “Beryl” abarca desde toda la Península de Yucatán, excepto Cancún, y hasta Chiapas, Honduras y Guatemala.
Hay que tener en cuenta que el CNH y la NOAA actualizan sus reportes sobre “Beryl” conforme recopilan los datos sobre el huracán y, por ende, la trayectoria probable puede cambiar si se modifica la información que recaba a través de boyas en el mar, recorridos de aviones “caza huracanes” y los satélites, entre otras fuentes.
Cambia la probable trayectoria de “Beryl”
En efecto, para el martes 2 de julio “Beryl” ya tenía otra trayectoria más probable, la cual indica que el huracán sí pasaría en tierras de Yucatán el viernes 5 de julio.
Pero esta probable trayectoria (2/7/2024) tampoco es igual a la ruta de “Gilberto” (1988).










