MÉRIDA.- Por el posible ingreso del huracán “Beryl” a la Península de Yucatán, que en caso de mantener su trayectoria actual afectaría a unos 20 municipios del estado, incluida la ciudad de Mérida, se implementarán protocolos de seguridad en la Plaza Grande.
Esto debido a las obras de remodelación en el Centro Histórico de Mérida, motivo por el cual hay maquinaria y otras afectaciones en la zona.
Labores en la Plaza Grande de Mérida por “Beryl”
El Gobierno de Yucatán emitió el siguiente comunicado respecto al protocolo a efectuar en obras públicas, particularmente, en los trabajos efectuados en la Plaza Grande de Mérida:
Ante la posible emergencia por el anunciado ciclón tropical que podría, en los próximos días, tocar al territorio estatal se aplicarán los mismos protocolos de Protección Civil para este tipo de contingencias.
En el caso de las obras públicas se resguardará toda la maquinaria además de otros objetos que puedan constituir un riesgo para la población.
Sobre las obras en la Plaza Grande, se han tomado todas las medidas necesarias en caso de una contingencia climática por lo que se seguirán los protocolos establecidos y, por seguridad, el personal suspenderá labores para proteger su integridad.
En este sentido, los materiales de construcción se aseguran y resguardan al igual que otros objetos como maquinaria y herramientas para que no se conviertan en riesgo debido a los fuertes vientos que dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar.
Además de que la zona donde se realizan los trabajos está restringida para el público con el mismo objetivo.
Hacen llamado a la ciudadanía
Los trabajadores de la obra de remodelación de la Plaza Grande de Mérida hacen un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones ante la llegada del huracán.
Se han tomado medidas para asegurar el sitio de construcción, pero es importante que las personas eviten transitar por la zona durante la tormenta.
Las medidas a tomar de dichos trabajadores son: revisión de adoquines, retirar ramas, tubos así como escombros y herramientas que puedan provocar algún accidente; revisión de instalaciones eléctricas y desagüe.
El día de hoy llegó un volquete al que estuvieron colocando varias ramas así como escombros que necesitaban retirarse como protocolo de seguridad.
Las obras en la Plaza Grande han avanzado significativamente en las últimas semanas, pero aún hay áreas que están expuestas a los elementos.
Los trabajadores han asegurado grúas, andamios y otros equipos, pero existe el riesgo de que algunos objetos puedan salir volando con los fuertes vientos.
Se exhorta a la población a evitar transitar por la Plaza Grande y sus alrededores a partir de mañana, tanto por las lluvias como por la cercanía del huracán.
La zona ya está acordonada con cinta amarilla para delimitar el área restringida. Además, se cuenta con personal de seguridad que patrullará el área durante la noche para garantizar la protección del espacio y de la ciudadanía.
Es importante tomar estas medidas de precaución para evitar accidentes o situaciones de riesgo y mantenerse informado sobre la trayectoria e intensidad del huracán.
También se pide seguir las instrucciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los ciudadanos.
“Nueva” Plaza Grande en Mérida, lista en agosto
Se espera que la remodelación de la Plaza Grande esté completa a finales de este año (agosto).
Las suspensiones por mal tiempo no ha retrasado al cien los avances de las obras, comentan los trabajadores que están 8 horas todos los días laborando por cuadrillas.
Se va notando avances dentro del parque como adoquines, maceteros, escaleras. Están trabajando en el nuevo asta bandera, instalaciones eléctricas y desagües.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Beryl” en Yucatán: Así puedes seguir su trayectoria en tiempo real






