En un acto de responsabilidad y solidaridad con sus miles de trabajadores, las fábricas afiliadas a la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index) declararon inhábil mañana viernes para que junto con sus familias afronten el paso del huracán “Beryl”.
Oficialmente, este viernes los trabajadores tendrán descanso obligatorio, pero hay maquiladoras que desde hoy jueves darán el día a sus empleados para que realicen los preparativos preventivos y abasto de alimentos para esperar el impacto del huracán.
Este huracán, como se sabe, llegará a la Península de Yucatán por Quintana Roo la noche del jueves y pasará sobre Yucatán el viernes.
Entrevistado sobre los preparativos de este sector industrial, el presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, informó que las empresas cumplen con todos los protocolos de seguridad, tanto de las empresas como de su personal, y ya realizaron las primeras acciones para afrontar el ciclón.
También recordó que la mitad de las fábricas de exportación está en municipios del interior del estado, por lo que sus propietarios realizaron los preparativos internos.
Por ejemplo, la limpieza de los alrededores para evitar que objetos vuelen por los vientos, tapiar ventanas y puertas de cristal, asegurar los equipos que están a la intemperie y otorgar el día a los trabajadores para que estén con sus familias en momentos difíciles que es cuando se les necesita en el hogar.
“En este sector industrial tenemos protocolos de seguridad bien establecidos para huracanes y para cada situación específica, y ya se están aplicando”.
A su decir, las grandes naves industriales están preparadas para recibir vientos huracanados porque desde su construcción se siguen protocolos de resistencia, son edificios extraordinariamente seguros y reforzados.
Lo que cuidan son los tanques o los equipos que están a la intemperie y los patios de la misma y sus alrededores, para que eviten que los objetos de afuera puedan dañar las instalaciones.
La industria maquiladora tiene poco más de 30,000 trabajadores formales en Yucatán, número de empleados que no trabajarán mañana por el huracán “Beryl”.
