Renán Barrera, alcalde con licencia de Mérida, participa en la sesión de Protección Civil junto con el presidente municipal Alejandro Ruz
MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida activó el protocolo de Protección Civil ante la proximidad del huracán Beryl a territorio yucateco, para lo cual desplegó un operativo que incluye la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la apertura de los refugios temporales, redoblar la seguridad policial en el centro histórico y abrir 24 horas los canales de comunicación para recibir y atender reportes y solicitudes ciudadanas, anunció el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En reunión de trabajo con los directores de la actual administración municipal en el Centro Cultural Olimpo, asistió como invitado Renán Barrera Concha, alcalde con licencia, quien sumó su experiencia en la atención en situaciones de emergencia en el municipio, brindando asesoría a las estrategias que se implementarán durante y después de la llegada de los efectos de Beryl a Mérida.
Hoy a las 4 de la tarde se abrieron 64 refugios temporales, 17 en colonias o fraccionamientos de la ciudad y 47 en las comisarías, que serán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.
El subdirector de Gobernación, Ricardo Cebada Ricalde, señaló que el Municipio trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado para las tareas de perifoneo para invitar a las familias a resguardarse en los refugios temporales, así como para emitir las alertas de seguridad.
Se suspenden espectáculos en Mérida
De igual manera, añadió que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se determinó la suspensión de los permisos otorgados para espectáculos, los servicios de Circuito Enlace, Circuito Aventura y se recogieron y resguardaron las bicicletas del programa En Bici.
Barrera Concha reconoció la gran labor que realizan los trabajadores municipales. Consideró que las y los funcionarios que implementarán este protocolo cuentan con una amplia experiencia en la prevención y procuración de auxilio ante contingencias climatológicas.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, anunció que este jueves iniciará el retiro de las cabezas de los semáforos del centro histórico, que serán sustituidos por señales de alto, además que se realizarán recorridos por la zona comercial y paraderos de camiones para brindar apoyo, en los casos que sean necesarios.
Para desplegar este operativo, las y los 380 elementos de la corporación permanecerán acuartelados hasta que concluya la emergencia climatológica, brindando rondines y atención donde sea requerido.
Refugios en Mérida
Asimismo, indicó que las unidades de traslado estarán en las comisarías y zonas vulnerables para brindar apoyo a las familias que deseen acudir a uno de los refugios temporales, por lo tanto, en caso de necesitar este servicio podrán solicitarlo.
El Presidente Municipal recordó que la ciudadanía puede hacer estos reportes vía internet a través de merida.gob.mx/reportaenlinea, donde también se puede dar seguimiento en la misma plataforma y vía telefónica llamando a “Ayuntatel” al 070 o al (999) 924-40-00, este centro de atención estará disponible 24 horas a partir de este jueves y hasta que pase la contingencia, con el apoyo de 14 operadores telefónicos.
Leer. Huracán Beryl en la Península: ¿A qué hora y dónde tocará tierra?
Otros medios que se pueden utilizar son la app “Mérida Móvil”, la cual está disponible para iOS y Android, en las redes sociales oficiales: Twitter (@AyuntaMerida), Facebook (AyuntaMÉRIDA) e Instagram (ayuntamerida_) y en el Chat Ciudadano (http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/chat/phpPanelAsesores.phpx).
Reportes para el Ayuntamiento de Mérida
Ruz Castro destacó que durante el paso de “Beryl” por Mérida la ciudadanía puede utilizar los medios de comunicación mencionados para realizar reportes por calles inundadas, cables o postes electrificados y árboles caídos. Después de su paso se puede reportar recoja de ramas y árboles, y luminarias apagadas.
Finalmente, Ruz Castro señaló que a las 4 de la tarde se instalará la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual permanecerá en monitoreo de la trayectoria del huracán, para desplegar las acciones necesarias para cuidar la vida de las familias en Mérida y sus comisarías.
