MÉRIDA, Yucatán.— Un censo del gobierno de Estados Unidos reveló que más de medio millón de yucatecos viven y trabajan en ciudades de ese país, lo que rebasa al doble las estimaciones del Indemaya, informó Erick Villanueva Mukul, director general de esta dependencia estatal.
Dijo que desde hace años las autoridades de Yucatán creían que habían de 180,000 a 250,000 yucatecos en Estados Unidos, pero con el censo americano se comprobó que son el doble.

Villanueva Mukul destacó que la migración de yucatecos es constante desde hace más de 50 años, no hay una migración masiva ni tumultuaria como ocurre en la frontera sur de México con los centroamericanos, pero constantemente logran pasar la frontera estadounidense.
Este número importante de migrantes explica la cada vez mayor cantidad de remesa que mandan los coterráneos a Yucatán y coloca al Estado entre los estados importantes expulsores de migrantes. Y la capacidad de adaptación del yucateco y conocimientos sobre la gastronomía yucateca y mexicana, combinada con la asiática, los ha posicionado en un lugar destacado en este segmento y la economía estadounidense.
El director del Indemaya informó que Yucatán tiene los índices más bajos de deportaciones en México con 60 detenciones al mes.
También le podría interesar: “
