Una de las sedes del Poder Judicial yucateco. La presidenta del Tribunal Superior, María Carolina Silvestre Canto Valdés, opina que la reforma federal del ramo tendría impacto en el sistema de carrera judicial
Una de las sedes del Poder Judicial yucateco. La presidenta del Tribunal Superior, María Carolina Silvestre Canto Valdés, opina que la reforma federal del ramo tendría impacto en el sistema de carrera judicial

Al ser probable que Mariana Gáber Fernández Montilla no repita como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal deberá designar en fechas próximas a su sucesora o sucesor, pues se trata de uno de los cinco espacios de esa institución que le corresponde al Poder Ejecutivo estatal.

Se han empezado a revelar nombres e incluso manifestaciones contra al menos una, concretamente de Claudia Ileana Pedrera Irabién, titular del Juzgado Primero de Oralidad Mercantil.

El Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado la incluyó entre las tres juezas con quejas —hasta por acoso laboral— ante la Contraloría interna.

Desde nuestra columna “Plaza Grande” se ha informado que Mariana Gáber, aunque tiene derecho a ser ratificada para un período más como consejera de la Judicatura, todo parece indicar que no lo aceptará.

Según trascendió, tiene planes para ser funcionaria del Ayuntamiento de Mérida que encabezará Cecilia Patrón Laviada a partir del próximo domingo 1 de septiembre.

La consejera Mariana Gáber fue designada por el Ejecutivo por el período comprendido del 1 de julio de 2022 para terminar el de Graciela Torres Garma, que concluye este miércoles 31 de julio, ya que esta última fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

La Judicatura del Estado la integran cinco consejerías, una la nombra la presidenta del mismo Poder Judicial, otra el Poder Legislativo, la tercera el Ejecutivo, que es esta de Mariana Gáber, y las otras dos son para los de carrera judicial.

Por eso, de acuerdo con lo que marca la ley, al concluir la consejera de la Judicatura su período, la presidenta del Poder Judicial deberá notificarlo al Ejecutivo para que designe a su sucesora y se cubra esa vacante.

Esta situación generó inquietud en el Poder Judicial, así como el surgimiento de rumores y trascendidos, sobre todo en el sentido de que quien se perfila para ocupar ese puesto sería la jueza Claudia Perera.

Voces ante un posible nombramiento

Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial, al enterarse de lo publicado en la columna se comunicó a esta Redacción e informó que no consideran se deba nombrar a la jueza Claudia Perera al ser la menos indicada por su actuación, comportamiento y trayectoria, que incluye reportes contra ella en la Contraloría.

Con motivo de la designación por parte del gobernador de la nueva consejera de la Judicatura, dijo que para elegir un mejor perfil que realmente aporte y beneficie a toda la base trabajadora del Poder Judicial, y atendiendo al principio de paridad de género —están vigentes dos consejeros hombres y una consejera mujer, se presentó ayer en el Palacio de Gobierno un escrito para proponer a diversas juezas con una trayectoria intachable en el desarrollo de sus funciones, que cuentan con carrera judicial y la estima de todos los empleados judiciales:

  • 1) Enna Rosana Alcocer del Valle, jueza del Tercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 2) Cecilia Margarita Palomo Cifuentes, jueza del Primero de Oralidad Familiar Vespertino, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 3) Ana Elena Alpizar Achurra, jueza del Segundo de Oralidad Familiar Vespertino, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 4) Aurora Noh Estrada, jueza del Primero Civil del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 5) Dora Margarita de Anda Rodríguez, jueza del Segundo Civil, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 6) Gloria María Ceballos Cruz, jueza del Tercero Civil, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 7) Rosa Isela Sandoval Durán, jueza del Cuarto Civil, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 8) Juliana Hortensia Soberanis Santana, jueza Tercero Mercantil, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 9) Patricia Herrera Loría, jueza del Primero Mixto del Primer Departamento Judicial, Progreso, del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • 10) Selene Guadalupe López Pacheco, jueza del Tercero Mixto del Primer Departamento Judicial del Estado, con sede en Motul.
  • 11) Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza de Control del Juzgado Tercero del Primer Distrito Judicial, Mérida.
  • 12) Diana Yadira Garrido Colonia, jueza del Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Mérida.
  • 13) Claudia Crisol Antonio Mayor, jueza Penal del Tercer Departamento Judicial, Valladolid.
  • 14) Blanca Beatriz Bonilla González, jueza del Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Mérida.
  • 15) Mariza Virginia Polanco Sabido, jueza del Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, Kanasín.

En el mismo sentido, añadió, existen actualmente en el Poder Judicial tres juezas con quejas administrativas ante la Contraloría del Poder Judicial, por acoso y violencia laboral, por acciones continuadas de violencia psicológica y física injustificada al personal de los Juzgados en los que han estado a cargo.

Esas tres juezas tienen, además, quejas de los propios litigantes por humillarlos en sus audiencias y demás actos de violencia en sus personas, por lo que este Sindicato que representa a más de 400 agremiados pide que no sean tomadas en consideración para ocupar la vacante de consejera de la Judicatura.

Los nombres que proporcionó son los siguientes:

  • 1) Claudia Ileana Pedrera Irabién, jueza Primero de Oralidad Mercantil, del Primero Departamento Judicial del Estado.
  • 2) Claudette Ysela Escalante Pino, jueza Segundo Mixto del Segundo Departamento Judicial del Estado, con sede en Ticul, Yucatán.
  • 3) Nancy Patricia Cárdenas Quiñonez, jueza Primero Mercantil del Primero Departamento Judicial del Estado.

Este sindicato enlistó nombres de las juezas que debieran considerarse para ocupar la vacante de consejera de la Judicatura, en mérito de las afirmaciones antes vertidas, toda vez que las personas propuestas por este sindicato, durante años cumplen cabal y honrosamente con las funciones asignadas y saben la problemática por la que atraviesa el Poder Judicial para brindar a la ciudadanía yucateca una partición de justicia pronta y expedita, afirmó.

La lideresa sindical agregó que estos señalamientos los hacen a raíz que se ha ventilado información no oficial, en la cual se dice que “la ungida” por parte del actual mandatario para ocupar ese cargo es Claudia Pedrera.

Ella, dijo, en 2016 y después de la queja de más de 10 empleados judiciales en su contra, y por ser sobrina de la exmagistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo, fue absuelta de toda responsabilidad.

La lideresa sindical recordó que se cambió a todo el personal y a ella de juzgado, con sólo una recomendación de que se dirija con respeto en el desempeño de sus funciones y un trato digno a su personal.

Esta resolución jamás fue notificada a las personas que interpusieron la queja.

Actualmente empleados a su cargo, señaló, piden su cambio de juzgado porque sigue ejerciendo acoso laboral (“mobbing”) hacia los compañeros, pero pocos se atreven a quejarse por miedo, saben que es una persona muy vengativa y que el Poder Judicial no hará nada contra ella, como sucedió con la queja anterior.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.