Caminar por las calles del sur de la capital yucateca siempre será contrastante, por más que los actores políticos hayan prometido igualdad, ésta se pierde entre las penumbras, los baches, la terracería de las colonias marginadas y los asentamientos con familias vulnerables.

El miércoles pasado estos asentamientos en el sur meridano recibieron un apoyo que no esperaban: lonas para sus endebles viviendas.

La señora Clementina, una mujer que vive sola en una casa hecha de materiales reciclados, maderas, cartones y láminas fue una de las personas que tras los temporales previo a “Beryl”, fue la que vio afectada su vivienda, pues llovió por dentro y no le quedó más que esperar en medio de ella hasta que pasaran las lluvias.

Así como “doña Cleme”, como también es conocida en la zona, viven más de 200 familias en el sur de Mérida, a tan solo 100 metros del Periférico Sur.

Hogares Maná

El presidente de la asociación Hogares Maná, Víctor Chan, compartió con el Diario, que inicialmente acudirían a brindar apoyo en despensas, pero nada es fortuito y un día en la repartición les agarraron las lluvias, los vecinos los invitaron a pasar para resguardarse en uno de sus hogares y ahí pudo darse cuenta que les llovía por dentro, y que las casas de cartón y los pisos de tierra poco podían resguardarles.

La idea del “Lonatón” le surgió en el momento y Hogares Maná la promovió para solicitar la donación de lonas de todos tipos y tamaños, las cuales fueron entregadas a las familias de los asentamientos para apoyarles a pasar mejor la época de lluvias que apenas comienza.

“Esto apenas comienza, esta ayuda es temporal, las lonas durarán poco”, dijo Víctor Chan, quien ya reúne material para construirles viviendas más estables.

Curiosamente, cuando acudió a la entrega de las lonas se vio envuelto en una ola de mosquitos que solo con varias rociadas de repelente pudo apaciguar.

Evidentemente él solo estaría ahí por un par de horas, pero pudo darse cuenta lo expuestos que estaban a estas plagas naturales que brotan tras las lluvias y con la humedad, con pocos recursos las familias tratan de evitar las picaduras, improvisan miriñaques, abanican a los niños por las noches, pero terminan rindiéndose ante el sueño y quedando a merced de los insectos.

Alejandra Ventura compartió las dificultades que vivió cuando en diferentes ocasiones sus hijos han padecido dengue a causa del exceso de moscos.

Hogares Maná entregó una solución temporal: repelentes de insectos, sin embargo, también solicitó a los habitantes de ese asentamiento que limpien los terrenos que habitan y sacar basura, cacharros y todo aquello que fuera un foco de proliferación de moscos.

Víctor Chan y su asociación recibieron un gran apoyo, pues una persona de nombre Laura al conocer la historia de esta comunidad no pudo hacer oídos sordos y tomó la decisión de aportarles en calidad de donación la termonebulización para las cinco invasiones: Del parque, la hondonada, la boa, tierra bonita y la conejera, en donde hay más de 200 familias, la mayoría constituidas por al menos cuatro miembros.

Gracias a Víctor, a Laura, a “Hogares Maná” y a “Ecología y plantas” los habitantes de esta zona podrán dormir más tranquilos por algunas noches. Al sitio acudió la unidad fumigadora, y se llevó a cabo un corte de listón simbólico, los habitantes entre ellos niños y adultos mayores, estaban muy contentos al escuchar la máquina termonebulizando, pues afirman no llega muchas veces la ayuda de las autoridades.

Hogares Maná se encuentra abierto a recibir apoyos de profesionales, empresas y cualquier persona con responsabilidad social que quiera unirse a ayudar, a hacer el cambio, a promover la labor no solo de forma material, sino brindando sus conocimientos para la reeducación de las familias vulnerables, quienes no solo viven los embates de la naturaleza, sino problemáticas familiares derivadas de la marginación social.

Todo apoyo es bien recibido por Hogares Mana A.C., para mayores informes pueden consultar sus redes sociales, o enviar un mensaje hogares.mana.merida@gmail.com—Darinka Ruiz Morimoto

Fumigación Asentamiento vulnerable

Un persona de nombre Laura donó la termonebulización en el asentamiento irregular.

Zonas

La termonebulización fue para las cinco invasiones: Del parque, la hondonada, la boa, tierra bonita y la conejera, en donde hay más de 200 familias, la mayoría constituidas por al menos cuatro miembros.

Labores

Al sitio acudió la unidad fumigadora, y se llevó a cabo un corte de listón simbólico, los habitantes entre ellos niños y adultos mayores, estaban muy contentos al escuchar la máquina termonebulizando, pues afirman no llega muchas veces la ayuda de las autoridades.

Invitación

Hogares Maná se encuentra abierto a recibir apoyos de profesionales, empresas y cualquier persona con responsabilidad social que quiera unirse a ayudar, a hacer el cambio, a promover la labor no solo de forma material, sino brindando sus conocimientos para la reeducación de las familias vulnerables, quienes no solo viven los embates de la naturaleza, sino problemáticas familiares derivadas de la marginación social.

Contacto

Mayores informes en las redes sociales de Hogares Maná o en hogares.mana.merida@gmail.com.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán