En Yucatán se hace un buen trabajo en este sexenio, se dejan bases importantes para mantener un crecimiento cada vez más grande de la economía del Estado, eso ayudará a que no le afecten los cambios de gobierno nacional y estatal, tiene muchas ventajas, como crecimientos en factores importantes por encima de la media nacional, su seguridad y otros, afirmó en esta ciudad José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En lo nacional manifestó que sus expectativas de política monetaria la reconsideraron con un cierre de año al alza, se avecinan dos eventos importantes como son las reformas al Poder Judicial Federal y las elecciones de Estados Unidos de Norte América, y los inversionistas también tienen que estar atentos de las implicaciones de ello a largo plazo.
Figueroa Palacios llegó anteayer a Mérida para presidir la inauguración de la XVIII Junta Semestral del Capítulo Universitario del IMEF y en entrevista con el Diario previo al evento habló sobre las expectativas económicas del cierre de año que se avecina y la situación de Yucatán por los cambios de gobierno en puerta.
Sobre Yucatán consideró que se ha hecho un buen trabajo en este sexenio, se dejan las bases importantes para un crecimiento cada vez más grande de la economía del Estado.
“Y con el cambio de gobierno que viene, creo que están sentadas las bases para que se dé un mejor crecimiento, o se siga el crecimiento que ya trae el estado, que la verdad es muy importante, está arriba de la media nacional, aquí hay muchas ventajas, ese crecimiento por arriba de la media nacional, la seguridad que hay en el estado, tienen muchas variables favorables”, puntualizó.
Visión
En su opinión, lo importante es la visión a largo plazo que se tenga de los nuevos gobernantes, y las señales que hoy se ven en el plano nacional, que es donde precisó tiene mayor conocimiento, afortunadamente son señales buenas, sobre todo con los nombramientos del gabinete, que mandan el mensaje de que pueden transitar hacia un México con mayor apertura, mayor sostenibilidad para tener un crecimiento a largo plazo.
“Esperamos que no afecten a Yucatán estos cambios tanto nacionales como estatales, las señales creo que son buenas, venimos de un excelente trabajo de esta administración aquí en Yucatán”, reiteró.
En lo nacional informó que el día anterior en el IMEF sacaron las expectativas de política de variables macroeconómicas para 2024, hicieron una reconsideración en cuanto al PIB, de 2.1% lo reconsideraron a la baja al 2%, en cuanto a la inflación la mantienen al 4.3%, y recordó que esta semana salió la inflación del mes, y no fue como se esperaba, fue un poco más alta, sobre todo presionada por toda la inflación no subyacente.
Por otra parte, Figueroa Palacios reveló que en cuanto a sus expectativas de política monetaria todavía la reconsideran hacia el alza, “pensábamos que iba a haber tres recortes de aquí al final del año, sin embargo, hoy en día ya estamos pensando que solo va a haber dos recortes de un cuarto de punto, para llegar a una tasa al final del año del 10.5%”.
“Nosotros estamos pensando que vamos a cerrar en cuanto a política monetaria en 10.5%, y porque consideramos que las presiones inflacionarias todavía están ahí, por eso va a ser más cauto el Banco de México, para estar bajando su tasa de política monetaria”, comentó.
Pero además recordó que se vienen dos eventos muy importantes. El primero es qué va a pasar en septiembre con la reforma judicial que puede tener un impacto a mediano y largo plazo en las inversiones del país, porque como todos saben los inversionistas lo que quieren es certeza para invertir, y esto no es bueno para los inversionistas.
El segundo evento —continuó— es que vienen las elecciones de Estados Unidos y por lo que se ve ya se perfila cada vez con más fuerza Donald Trump para la presidencia, y eso también los inversionistas tienen que estar atentos de las implicaciones a largo plazo.
