MÉRIDA, Yucatán.— Un grupo de personas habitantes de la colonia Alemán bloqueó las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad conocidas como “CFE Nachi-Cocom”, como medida de presión para que sus demandas por falta de energía sean atendidas.
Manuel Gamboa Ceballos explicó que del domingo de la semana pasada hasta la mañana de este lunes, solamente un día tuvieron energía eléctrica y aunque se hicieron inumerables reportes al número 071 de la CFE, no les solucionaron el problema.
“Hoy a las 6 de la mañana decidimos ir a bloquear (la CFE) Nachi-Cocom. No dejamos entrar a ningún empleado. Entonces nos atendió el superintendente Jorge Padilla y se comprometió a atender el reporte para que tengamos energía”, señaló el señor Gamboa Ceballos.
Otros vecinos señalaron que son más de 250 viviendas las que no cuentan con energía eléctrica: de la calle 29 y 29-A desde la calle 26 hasta la 34 de la mencionada colonia.
Según les habrían dicho, lo que necesita la colonia es mantenimiento y nuevo cableado, por lo que exigen a las autoridades los trabajos correspondientes.
La señora Rosario Cuevas Trejo explicó que lleva más de 50 años viviendo en la zona y jamás había tenido problemas como este. Comentó que su hijo realizó varios reportes, al menos seis, y en los últimos le indicaban que ya estaba resuelto el problema.
“Llamas y te dicen que ya se resolvió, ¿Cómo? Si no tenemos luz”, dijo la señora. El señor Gamboa Ceballos, al respecto agregó que la CFE les bloqueó las llamadas para que no continúen con los reportes.
Después de las 9 de la mañana un grupo de trabajadores de la CFE acudió a la zona a realizar trabajos y los vecinos permanecieron a las afueras de sus viviendas, sobre la calle 29-A con 30, para verificar que los trabajos se realicen según el compromiso del superintendente.
“Pero ahí están en su camión, es una burla. No están haciendo nada”, dijo el señor José Manuel Cárcamo Gómez mientras observaba a un par de empleados de la CFE en la cabina de un camión-grúa.
Los vecinos, como ya se dijo, exigieron a la autoridad la atención a sus demandas y una solución real al problema que presenta la zona.
También le podría interesar: “Protestan trabajadores del Issste en Mérida; denuncian amenazas y piden justicia“




