MÉRIDA.- La tarde de este lunes se dio el banderazo de inicio de operaciones de dos unidades BUSLAB, unos nuevos autobuses que contarán con nueva tecnología, ¿sabes cuál? Aquí te contamos.
A lo largo de poco más de dos años, el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ya cuenta con más de 50 rutas que abarcan circuitos y varias zonas de Mérida, rutas nocturnas, comisarías, varios municipios, el Ie-Tram y hasta una especial para conciertos.
Pero este 22 de julio se anunció la incorporación de dos unidades más para este sistema, el cual es un “laboratorio” en ruedas. Esto es lo que tienes qué saber.
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¿Qué es el BUSLAB?
El BUSLAB es un laboratorio vivo de movilidad inteligente. En estas unidades se empezarán a aplicar ciertas aplicaciones”, comentó el Titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Kotasek. Estos dos autobuses estarán en la ruta Periférico y en el Ie-Tram.
Ambos tendrán el mismo derrotero que las otras unidades color azul, pero contarán con dos nuevas aplicaciones:
- Encuestas de Calidad: Recopilación de opiniones de los usuarios para mejorar el servicio.
- Reportes de Objetos Extraviados: Implementación de un sistema para reportar y recuperar objetos perdidos.
También contarán con el pago de tarjeta con QR o tarjeta de crédito/débito, a partir de agosto. Para mediados del mismo mes, los camiones contarán con una pantalla en donde los choferes podrán ver a qué distancia están los otros buses.
¿Cuándo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito en el Va y Ven?
Asimismo, Kotasek señaló que para el mes de septiembre ya se podrá realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, cuyas pruebas se llevarán al cabo en el BUSLAB. “Todo lo que vayamos incoporando en materia de tecnología se pruebe aquí, la gente los conozca y después sirva para ampliar”, afirmó.
Para finalizar comentó que estos son unos “laboratorios”, porque todas las pruebas se harán primero en estas unidades para conocer lo que opina la gente y así, de esta manera, se aprobarán o rechazarán las nuevas propuestas.
El propósito de esta iniciativa presentada por la ATY y MOBILITY ADO, es recolectar información valiosa de los usuarios para mejorar el servicio, además de que promueve una cultura de innovación continua mediante la búsqueda de nuevas y eficientes experiencias para los pasajeros, tanto en unidades y terminales como en servicios integrales de movilidad, priorizando la seguridad de la conducción y la eficiencia de la movilidad.

Que pasará con la gente de la tercera edad,los cuales muchos no van avante con la tecnología? He observado que muchos adultos mayores no pueden viajar o transportarse por desconocen el sistema de estos buses,y además le piden al operador que les cobren en efectivo,y los bravucon3s conductores con muy mal genio les responden muy mal al adulto mayor…los conductores la mayoría de ellos no conocen las relaciones humanas son muy déspotas con el usuario SON UNOS ROBOTS ESTRESSADOS…. DEBERÍAN DE capacitar al personal..
Buenos días porfavor el circuito metro politano en las horas poco en la mañana todos entran al trabajo siempre están muy saturados mucho no te dan parada por qué está muy lleno el camión ,ojalá tomen en uenta este comentario para mejor el transporte. Con más unidades en la hora pico de la.mañana 🙏 de mi parte es todo gracias.
Sería muy bueno implementar supervisión en las rutas pues muchos jóvenes no respetan los asientos de los adultos mayores y van sentados con audífonos para que se hagan a los sordos …
Tienen abandonado al fraccionamiento Los Héroes, siguen circulando autobuses horribles que emanan gases tóxicos. Ya que los cambien por favor.