El Juzgado de Paz emplaza a quienes tengan derecho a los predios a presentar sus documentos
En un caso que pocas veces se da a conocer de manera pública y oficial en Yucatán, un empresario demandó al alcalde de Maxcanú y a dos mujeres en un “Juicio Verbal Contradictorio Declarativo de Prescripción Positiva de menor cuantía” por dos predios de ese municipio del poniente yucateco.
¿Qué es la prescripción positiva?
Al respecto, el Poder Judicial de Yucatán informa que “la prescripción positiva es un medio de adquirir el dominio de un bien mediante la posesión pacífica, continua, pública, cierta y en concepto de dueño, por el tiempo que establece el Código Civil del Estado de Yucatán, es decir, en tratándose de inmuebles poseídos de buena fe, bastará el transcurso de cinco años y si se trata de bienes raíces poseídos de mala fe, será suficiente el devenir temporal de diez años“.
Ahora bien, indica la máxima autoridad judicial yucateca, “cuando la acción de mérito es procedente, la consecuencia legal, acorde con el artículo 967 del Código Civil, es que la sentencia relativa se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, la cual servirá de título al poseedor.
“En esas condiciones, como el indicado artículo no establece ninguna limitante en relación con el registro, se entiende que éste deberá de verificarse libre de todo gravamen, restricción o anotación marginal, a partir de la fecha en que se inició la posesión, previo al pago de las obligaciones fiscales correspondientes o generadas por el acto jurídico que se inscribe”, abunda el Poder Judicial estatal.
Asimismo, precisa que en Yucatán hay un caso declarado “precedente aislado”, el cual sentó un “precedente obligatorio”.
Empresario demanda a alcalde de Maxcanú
En el caso de Maxcanú, el empresario David José Xacur Lugo demandó al alcalde Camilo Delelys May Cauich, emanado del PRI, y las vecinas Helly Elsa Rosado Lope y Aura María Rosado Lope ante el Juzgado de Paz de ese municipio, ubicado a 66.9 km al suroeste de Mérida en la vía federal a Campeche.
Según el aviso que el Juzgado de Paz de Maxcanú publicó este julio en el Diario Oficial del gobierno de Yucatán, David José Xacur Lugo promovió un “Juicio Verbal Contradictorio Declarativo de Prescripción Positiva de menor cuantía”, también conocido como Juicio de Usucapión.
Específicamente, Xacur Lugo reclama la propiedad de “los predios 97 y 97-A de la calle 21 de Maxcanú, ambos inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán y en el Catastro Municipal”.
Las dueñas de los inmuebles
En efecto, en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) está registrada la siguiente información:
Helly Elsa Rosado Lope es la dueña del predio 97 de la calle 21 de Maxcanú desde el 24 de mayo de 1984, hace 40 años, cuando era comerciante y soltera y lo compró, en 152,000 pesos, a Elsa Lope González, casada.
En la escritura notarial de la compraventa se asentó que es un solar con casa de mampostería, de un piso, cercado con albarradas y con un pozo. Mide 18.80 metros de frente por 36.20 m de fondo.
Según la cédula catastral, actualizada en mayo de 2024, el predio 97 de la calle 21 de Maxcanú tiene 613 metros cuadrados y una construcción de 92.53 m2, así como valor catastral de $26,350.
La otra hermana
A su vez, Aura María Rosado Lope es propietaria del predio 97-A de la calle 21 de Maxcanú desde el 22 de enero de 1988, hace 36 años. Era soltera y empleada cuando se le adjudicó el inmueble por herencia de Elia Lope González, soltera.
Según el documento de la adjudicación por herencia, es un solar con casa de mampostería, de un piso, cercado con albarradas. Mide 18.20 metros de frente por 36.20 m de fondo.
De acuerdo con la cédula catastral, también actualizada en mayo de 2024, este predio 97-A tiene 602 m2 y una construcción de 36 m2, así como valor catastral de $26,050.
Según Google Maps, la calle 21 pasa en el lado sur del parque principal de Maxcanú y conecta directamente a la carretera federal Mérida-Campeche.
Quién es el demandante
Por su parte, el Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía de México, informa que David José Xacur Lugo tiene registradas siete empresas con domicilio fiscal en Mérida, Yucatán, las cuales son las siguientes:
- Importadora Chanokkk.
- Tiendas Joma.
- Almacenes Chanokkk.
- Estaciones de Servicio del Mayab (gasolinera).
- Combustible Plaza Fiesta (gasolinera).
- Tienda La Plaza.
- Tienda Las Bebas.
En su aviso, el Juzgado de Paz de Maxcanú emplazó a toda persona “que se crea con igual o mejor derecho para que se presente” ante el propio juez de Paz “a reclamarlo, fundadamente”.
Un juicio similar en Homún en 2020
Según el Diario Oficial del Estado, en el municipio de Homún, famoso por sus cenotes, Miguel Ángel Noh Couoh y Olegario Chi de Noh solicitaron un “Juicio Verbal Contradictorio Declarativo de Prescripción Positiva” para que se les adjudique como dueños el predio 115 de la calle 20 de esa localidad en julio de 2020, hace cuatro años, en plena pandemia del Covid-19.
En su demanda, los hombres asentaron que por más de 15 años tenían la posesión de la casa de manera pacífica y de buena fe.
El aviso del Juzgado de Maxcanú no precisa cuántos años lleva como Xacur Lugo como posesionario de los lotes 97 y 97-A de la calle 21. Tampoco dice si hay un plazo para presentarse a reclamar el derecho sobre los predios.
Al final, ambos casos, el de Homún y Maxcanú, ponen de relieve que las personas pueden perder algún inmueble a manos de personas que lo ocupen durante cinco o 10 años de manera ininterrumpida en Yucatán.







