La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) tendrá en su organigrama siete direcciones generales que estarán bajo la coordinación del titular de la dependencia y la jefatura del despacho de la misma, según un acuerdo que publicó el Diario Oficial del Estado en su edición vespertina del viernes.

El número de direcciones generales de la ATY rebasa el que tienen secretarías y otros organismos del sector público. De ellas dependerán nueve direcciones y cinco subdirecciones.

En total serán 23 puestos de primer nivel, a los que se agregarán cargos operativos.

¿Cómo se distribuyen los puestos en jerarquía?

En el acuerdo publicado esta tarde, mediante el cual se expide el reglamento interior de la ATY, se detalla que debajo del titular de la dependencia seguirá en jerarquía el jefe del Despacho y después estarán las siguientes direcciones generales: del Sistema, de Transporte, de Tecnologías de la Información, de Comunicación Social, de Planeación y Finanzas, de Administración, y Jurídica.

La Dirección General del Sistema tendrá dos direcciones: de Proyectos e Infraestructura para el Transporte –de la cual dependerá la Subdirección de Mantenimiento a la Infraestructura– y la Dirección Técnica.

La Dirección General del Transporte contará con cuatro direcciones: de Procesos, de Inspección y Vigilancia, de Proyectos Especiales/Electromovilidad y de Asuntos Foráneos.

Otras dos direcciones estarán bajo el control de la Dirección General de Planeación y Finanzas: la de Planeación –con la Subdirección del Centro de Control de Monitoreo– y la de Finanzas.

La Dirección General de Administración tendrá una Subdirección Administrativa, y la Dirección General Jurídica contará con una subdirección ídem, es decir Subdirección Jurídica.

Fuera de esas direcciones generales habrá una Dirección de Calidad, que tendrá bajo su mando la Subdirección de Capacitación y Certificación.

Consejo de opinión y consulta

Se indica que la Agencia tendrá un Consejo Consultivo que se desempeñará como órgano de opinión y consulta, así como un Órgano de Control Interno.

El titular de la ATY es Rafael Hernández Kotasek, quien en septiembre pasado fue designado por el Congreso del Estado para un período de 15 años en el cargo.

Entre sus facultades está la de nombrar y remover a los directores generales de la Agencia.