Luego que agrupaciones de ciclistas dieron a conocer en redes sociales la supuesta “destrucción” de la ciclovía Cholul-Sitpach, se informó que no se dañó ese arroyo vial, sino que se hace una nueva carretera con una ciclovía adecuada para los usuarios.

Desde publicaciones en Facebook se alertó sobre la aparente destrucción de ese tramo. Ante esto se visitó el área y se les preguntó a los trabajadores si se eliminaría la ciclovía.

Los obreros, quienes pidieron el anonimato, explicaron que la obra abarca espacios para los carriles de circulación y un espacio para la ciclovía.

Se indicó que los tramos para los vehículos serán de 3.50 de metros de ancho, tanto para la ida como para la vuelta, mientras que la ciclovía tendrá una anchura de tres metros.

También se aclaró que están haciendo una nueva carretera que contará con una ciclovía adecuada para los usuarios.

“El plan es que se entregue en septiembre”, comentó uno de los trabajadores de la vialidad, la cual forma parte de un conjunto de obras de mejora.

Sin embargo, hay factores externos a los trabajadores como el clima, en caso de lluvias, por el tipo de materiales, lo cual también impacta en el desarrollo de la obra”.

“No toda la gente entiende esto cuando se trata de construcciones”, dijo el trabajador. “Cuando se tira material base hay que esperar que pase la humedad y esperar a que se seque”.

Según se informó, en un día normal entre 15 trabajadores avanzan aproximadamente 200 metros de la vía con la ayuda de la maquinaria, pero también al ser una calle muy transitada puede ser complicado para los trabajadores mantener ese ritmo de avance.

Esta obra carretera ha causado opiniones divididas entre los habitantes de esta zona.

Betty Pool Cen, comerciante de Sitpach, compartió que para ella sólo será un beneficio cuando vea que la obra llegue a la entrada de la población de donde es vecina.

Luego destacó que el beneficio será primeramente para los de las privadas y lamentó que apenas ahora se repare la vía, la cual presenta varios desperfectos cercanos a la entrada de la comunidad.

Para la estudiante Flor Chan Pool, la obra sí beneficiará a los ciclistas y también a su familia, ya que ellos se trasladan en vehículo ligero. “Ahora se ve que está en proceso y perjudica el tránsito, pero va a ayudar”.

Jorge Montero Cocom, quien estudia ingeniería, piensa que a largo plazo es un beneficio, ya que conectará a Sitpach con Cholul como carretera principal. Destacó que está bien pensada por tener una ciclovía.