Reciente protesta de una unión de comerciantes en los bajos del Palacio Municipal de Mérida
Reciente protesta de una unión de comerciantes en los bajos del Palacio Municipal de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida no investiga las acusaciones de cobros ilegales que presuntamente realiza personal de la Subdirección de Mercados, lo cual denunció la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferia de Mérida en sus protestas.

Tampoco ha removido de sus puestos a los señalados por los comerciantes, pero el alcalde Alejandro Ruz Castro no descarta alguna investigación, siempre y cuando los acusadores interpongan una queja formal ante la Contraloría Municipal.

Si se comprueba alguna responsabilidad ilícita de algún trabajador municipal, aplicaría las sanciones correspondientes, apuntó.

Como informamos, Rodrigo López Cabañas, directivo de la unión de comerciantes, denunció públicamente al subdirector de Mercados, Roberto Enrique Castillo González, e Israel Matos Álvarez, de cobro excesivo de cuotas y derechos de piso.

Entrevistado sobre ello, el alcalde Ruz Castro manifestó que el Ayuntamiento tiene un diálogo permanente con estos comerciantes y las veces que plantean una situación se les atiende.

En el caso concreto de sus acusaciones recientes, él ve una intención de presión para obtener espacios adicionales a los que ya ocupan.

“Les decimos que como parte de nuestra labor es regular los espacios públicos no podemos permitir que se salga de control”, informó el alcalde.

“Ya les manifestamos que no reconocemos ningún tipo de cobro que se realiza, si no es a través de la Tesorería Municipal. Si ellos se sienten vulnerados por alguna situación o algún cobro ilegal por parte de algún funcionario municipal, que lo pongan en conocimiento de la Unidad de la Contraloría para que se haga la investigación correspondiente”.

Ruz Castro dijo que el Ayuntamiento sabe que parte de esos agremiados que protestan forma parte de un sindicato y éstos cobran una cuota de membresía, pero en eso el Ayuntamiento está al margen porque es una cuestión entre particulares.

Sin embargo, el Ayuntamiento siempre estará abierto al diálogo y si hay alguna situación irregular, que la pongan en conocimiento de la Contraloría Municipal para que se haga alguna investigación. Si se detecta alguna situación irregular, se sancionará, afirmó.

“No hay una investigación abierta”

Por el momento “no hemos detectado ninguna situación. Creemos que la intención es ejercer cierta presión para obtener ciertos espacios”, mencionó, pero la labor de la autoridad municipal es precisamente regular esos espacios públicos y mantener una movilidad adecuada en la ciudad.

No hay ninguna investigación abierta”, reiteró. “Exhortamos (a los acusadores) que lo hagan, si es necesario que el Ayuntamiento investigue lo hará”.

Se le preguntó al alcalde si como consecuencia de estas acusaciones ha removido de su cargo a algún involucrado. Dijo que no, la Subdirección de Mercados sigue igual, como la administración municipal que prepara la entrega-recepción con el equipo de la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.

El alcalde Ruz Castro dijo que en este grupo de casi 900 concesionarios no hay inconformidad por la asignación de espacios, los inconformes son un grupo reducido de 15 vendedores de la ciudad.

Concesiones

No sé a qué obedecen esas protestas, puede ser que tengan la intención de obtener algunos espacios adicionales u otros beneficios”, consideró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Ya regularizamos casi 900 concesiones, son casi 900 personas y sus familias que ya tienen certeza jurídica para su actividad comercial porque la concesión es por escrito y digital, la pueden descargar en caso de extravío del documento”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.