Llamado de la OMS a la vacunación en México y otros países ante el aumento de la enfermedad
México afronta un presunto brote de tosferina, enfermedad que se previene con una vacuna pero este año está presente en 25 de los 32 estados del país, incluyendo las tres entidades de la Península de Yucatán, donde los enfermos aumentaron siete veces en comparación con 2023, según informa la Secretaría de Salud federal (SSA).
Hace menos de un mes, el 22 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de los casos de tosferina en el mundo y las Américas, particularmente en Brasil, Estados Unidos, México y Perú, y señalaron que bajó la cobertura de vacunación principalmente durante la pandemia de Covid-19.
Llamado a la vacunación infantil por el alza de la tosferina
Ante ello, la OPS y la OMS convocaron a los países “a mantener un monitoreo constante de las coberturas de vacunación en niños menores de 1 año y menores de 5 años, con especial énfasis en la identificación de grupos poblacionales con coberturas inadecuadas de vacunación”.
💉 Ante el aumento de casos de tos ferina en la Región de las Américas, no olvides tener tus vacunas al día. #Vacúnate #LasVacunasSalvanVidas
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) August 8, 2024
Más información: https://t.co/RuASI4T35b pic.twitter.com/4sHreBn0uc
La tosferina, destaca la OPS, se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente por las gotitas que se producen al toser o estornudar; suele ser más grave en la población infantil y es una causa importante de enfermedad y muerte en los niños.
Los primeros síntomas, indica, suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la infección. Incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos, que primero se convierte en tos seca y luego en tos ferina (de fiera).
#PalabraDelDía | ferino, na
— RAE (@RAEinforma) March 25, 2024
Esta palabra forma parte del nombre de la tosferina (una enfermedad), para el cual se recomienda el uso de la grafía simple («tosferina»), hoy ya mayoritaria, aunque sigue siendo admisible la grafía tradicional en dos palabras («tos ferina»). pic.twitter.com/P2KE4e1Iz8
Qué vacunas protegen contra la tosferina

En México, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) actualizó en marzo de 2024 los Lineamientos Técnicos para la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, que entre otras cosas establece que la primera dosis de la vacuna hexavalente (contra la poliomielitis, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos y hepatitis B) se debe aplicar a los dos meses de edad del bebé, la segunda, a los cuatro meses, y la tercera, a los seis meses de vida.
El esquema de vacunación incluye un refuerzo de la hexavalente a los 18 meses de edad y otro refuerzo con la vacuna triple bacteriana o DPT (difteria, tétanos y tosferina) a los 4 años de vida del niño.
Es importante completar este esquema de vacunación porque, según el mismo Censia, el 65% de los casos de tosferina en México ocurre en menores de un año de edad.
Precisamente ahora, del lunes 12 al viernes 23 de agosto, en México se realiza la Jornada Nacional de Salud Pública, que incluye la vacunación.
Participa en la #JornadaNacionalDeSaludPública2024 🩺
— SALUD México (@SSalud_mx) August 13, 2024
Únete a la Jornada Nacional de Salud Pública y participa en las actividades de prevención y promoción de la salud que tenemos para ti, del 12 al 23 de agosto.
¡Acude con tu familia! 🙌🏼#JNSP2024 #PonteAManoConTuSalud pic.twitter.com/MX7tSw5lwE
Se triplican los casos de tosferina en un año
En su más reciente Boletín Epidemiológico, la SSA informa que del 1 de enero al 3 de agosto de 2024, México acumula 223 casos de tosferina (tos convulsa o coqueluche) en 25 estados, el triple de los 73 enfermos registrados en 11 estados en el mismo lapso de 2023.
Asimismo, estos 223 casos significan que los enfermos de tosferina aumentaron 43.8% en 2024, en comparación con los 155 casos registrados en 21 estados en todo el año 2023.
De esa manera, este año la bacteria Bordetella pertussis, causante de la tosferina, no solo enferma a más personas sino además circula en más entidades de México.
Además, el país registraba menos de 10 casos nuevos de tosferina semanalmente, pero este verano ya se rebasó la decena de enfermos semanales, según reportó la SSA en más recientes boletines epidemiológicos:
- Semana 27 (del 30 de junio al 6 de julio): siete casos nuevos.
- Semana 28 (del 7al 13 de julio), nueve enfermos.
- Semana 29 (del 14 al 20 de julio), siete pacientes.
- Semana 30 (del 21 al 27 de julio): 31 casos.
- Semana 31 (del 28 de julio al 3 de agosto): 24 enfermos.
La tosferina en la Península de Yucatán
A nivel peninsular, Yucatán cerró el año 2023 con un caso de tosferina, detectado en la semana 39 (en septiembre), luego de mantenerse libre de esta enfermedad durante tres años, y en este 2024 acumula tres enfermos, todos varones.
El líder en tosferina en la Península de Yucatán es Quintana Roo, estado que en 2023 registro solo un caso, pero ahora acumula nueve: cinco varones y cuatro mujeres.
Campeche es el único de los tres estados peninsulares que reportó nuevos casos de tosferina en la semana 31 de 2024, dos enfermos, para un total de tres casos, todos varones, luego que en 2023 se mantuvo libre de esta enfermedad.
Así, en la Península de Yucatán hay 15 casos de tosferina (11 varones y cuatro mujeres) en 2024, luego que cerró 2023 con solo dos enfermos.
Los estados con más tosferina en México
A nivel nacional, Chihuahua es el líder, con 59 casos de tosferina, 15 de ellos en la semana 31. Le siguen Baja California, con 38, dos de ellos nuevos, y Jalisco, con 21 enfermos, ninguno de ellos en la semana 31.
Asimismo, en 2023 la tosferina afectó a más mujeres (83) que hombres (72), pero en 2024 es al revés: 113 varones y 110 mujeres.
Por ahora, los únicos estados libres de tosferina son Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
