Un grupo de maestros se manifestó ayer en el centro de la ciudad para exigir que se detenga un proceso penal contra 12 de sus colegas
Un grupo de maestros se manifestó ayer en el centro de la ciudad para exigir que se detenga un proceso penal contra 12 de sus colegas

En centro de Mérida fue escenario ayer de dos manifestaciones: una de maestros inconformes por unas investigaciones y la otra, de comerciantes que se quejan contra el Ayuntamiento.

Un grupo de maestros agremiados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó por calles del centro hasta las puertas del Palacio de Gobierno pidiendo a las autoridades y al mismo sindicato detener las investigaciones contra 12 profesores que participaron en manifestaciones realizadas este año.

“Somos docente, no somos delincuentes”, gritaban los maestros mientras marchaban. En la manifestación se dijo que hay 12 maestros que afrontan un proceso penal por haber tomado las instalaciones de la Sección 33 durante una protesta en junio pasado.

Casi al mismo tiempo, integrantes de la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferias de Mérida, Yucatán A. C. realizaron una nueva manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Mérida para exigir se investigue a funcionarios de mercados por corrupción.

Maestros y comerciantes exigen ser escuchados

Los maestros partieron de la calle 55 entre 46 y 48, donde se encuentra la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), y caminaron hasta el edificio donde se ubican las oficinas de Figlo Snte 33, en la calle 61 entre 46 y 48 del centro de Mérida.

Los maestros señalaron que Emanuel González Chávez, líder sindical, acuso a sus colegas de despojo, robo y otros cargos que ahora son investigados por la Fiscalía General del Estado.

El grupo de profesores exigió al líder sindical parar el hostigamiento judicial a los profesores que, dicen, no cometieron delitos, simplemente estaban haciendo uso de su libertad de expresión y luchando por sus derechos.

Al llegar a las puertas del Palacio de Gobierno continuaron las consignas por algunos minutos, pero el evento concluyó sin que algún grupo de maestros tratara de ingresar al edificio o busque entablar algún diálogo con las autoridades.

Casi al mismo tiempo, integrantes de la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferias de Mérida, Yucatán A. C., realizó una nueva manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Mérida para exigir, de nueva cuenta, que se investigue a Roberto Castillo González, subdirector de mercados, pues a pesar de que la comuna se habría comprometido a no mover ni cobrar cuotas a los ambulantes agremiados a esta asociación, aseguraron que el subdirector de mercados y una persona de nombre “Israel Matos”, continúan hostigando a los ambulantes y obligándolos a pagar cuotas a muy alto costo.

Los líderes de la Unión fueron atendidos en el Palacio Municipal y se fueron con la promesa de una nueva cita para el jueves.

“Lo que queremos es que se investigue esto, ya se van a ir y no han hecho nada por solucionar el problema”, comentó Rodrigo López Cabañas.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.