El Senado de la República inició el martes 20 de este mes el registro de los nuevos legisladores que integrarán la Cámara Alta por los siguientes seis años.
Uno de los cuatro senadores yucatecos cumplió con este trámite administrativo: se trata de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien repite en el cargo como fórmula ganadora junto con Verónica Camino Farjat, pero ahora por la coalición Morena-PT-PVEM.
Los otros senadores yucatecos que se integrarán a la Cámara Alta son el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ingresará por la vía plurinominal, y el ex gobernador del PRI, Rolando Zapata Bello, quien fue primer lugar en la fórmula perdedora en la elección del 2 de junio pasado.
La apertura de registros y de alta como senadores de la república, del 20 al 28 de este mes, pone en una situación comprometedora al gobernador Vila Dosal porque tiene que pedir licencia a partir de hoy o hasta el miércoles 28 de agosto próximo, porque el jueves 29 de agosto los 128 nuevos senadores, tanto de mayoría como plurinominales, deberán rendir protesta ante la mesa de transición en una sesión programada a las 11 de la mañana de ese día.
“Todos los senadores que integrarán la Cámara de Senadores deben estar presentes en la sesión de instalación”, informó Ramírez Marín en entrevista con el Diario.
Se le preguntó específicamente lo que sucedería en el caso de Vila Dosal que finaliza su gestión de gobernador el 30 de septiembre próximo.
“Tiene que pedir licencia como gobernador antes del 29 de agosto porque para ese día ya será senador de la República”, señaló. “Si quiere terminar su período de gobernador, puede pedir licencia como senador para que termine su mandato. Ya hubo un caso idéntico con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que rindió protesta como senador y de inmediato pidió licencia para que termine su período”.
Morena sería obstáculo para Vila Dosal
Ramírez Marín sólo ve un posible obstáculo para Vila Dosal: Morena será mayoría en la Cámara de Senadores y corre el riesgo de que no le aprueben la licencia de senador.
“Lo más sensato para Vila es que pida licencia de gobernador y que asuma el cargo de senador”, comentó el dos veces senador de la República. Explicó que el protocolo de instalación de la nueva legislatura de la Cámara de Senadores inició con la convocatoria a todos los senadores electos por mayoría relativa y los primeros en la lista de las fórmulas que perdieron.
El segundo paso fue fijar un plazo de registro del 20 al 28 de agosto para que todos se presenten para cumplir con los trámites administrativos: proporcionar sus datos personales y civiles, firmar una carta compromiso para que el Senado utilice sus datos, la toma de fotografía para la identificación oficial, la elaboración del seguro de vida y la cuenta para el depósito de la dieta legislativa.
Después de este trámite administrativo, recibirán una carta citatorio para la elección e instalación de la mesa de transición y una credencial de senador provisional.
La actual mesa directiva de la Cámara de Senadores acordó que el día 29 cederá su lugar a la mesa de transición y ésta tomará la protesta a todos los senadores en una sesión a las 11 de la mañana del jueves 29.
Inmediatamente después de la toma de protesta, la mesa directiva de transición convocará a la sesión solemne de apertura del período de sesiones para el 1 de septiembre para que reciban el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 5 de la tarde. Y con ello, se declara inaugurado el período de sesiones de la nueva legislatura de la Cámara Alta.
“A partir del viernes cuando el INE anuncie la distribución de senadurías plurinominales, el Senado de la República empezará a recibir la documentación de estos legisladores”, señaló Ramírez Marín. “Si hay impugnaciones, hasta que resuelva el tribunal electoral federal los registrarán, pero esto tiene que ser antes del jueves 29 para que todos rindan protesta de ley”.
Ramírez Marín dijo que en su caso, sólo tardó unos 10 minutos en formalizar su registro como senador porque tienen todos sus datos porque es senador actual.
