Regreso a clases
En la escuela "Justo Sierra Méndez", del fraccionamiento Fovissste Morelos, los alumnos sólo tuvieron 2 horas de clase por falta de energía eléctrica en el plantel Credit: Joaquín Chan Caamal

MÉRIDA, Yucatán.— El personal docente de la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, del fraccionamiento Fovissste Morelos, colocó hoy dos letreros de bienvenida a sus alumnos en el inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Uno les deseaba éxito a todos sus alumnos y el otro les informaba que por falta de energía eléctrica en la mitad del plantel educativo, ubicado en el sur de la ciudad, la salida será a las 9 de la mañana. Es decir, los alumnos y alumnas solo estuvieron dos horas en la escuela y regresaron a sus casas.

Escuela con horario recortado

La falta de energía eléctrica mantendrá a este plantel en un horario recortado, con la consiguiente pérdida de horas de aprendizaje para los niños y niñas, en un ambiente de fuerte bochorno por falta de ventilación, moscos en los salones y la insalubridad de los baños porque si no hay energía eléctrica tampoco funciona la bomba de sube el agua a los tinacos, porque, como todos los meridanos viven el problema, la falta de presión en las tuberías de la red de agua potable ocasiona que no se llenen los tinacos.

Cambios en las instalaciones eléctricas

Padres de familia señalaron que este problema de falta de energía eléctrica se padece desde que el programa federal “La Escuela es Nuestra” hizo unas obras en el plantel y cambiaron las instalaciones eléctricas originales.

Dicen que la dirección ya lo reportó a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, pero la petición se fue al vacío. Es decir, ni la jefa de sector, ni la inspectora o inspector ni el Idefey ni la CFE resuelven el problema que afecta bastante la enseñanza. Estos detalles, pequeños para las autoridades, son los que inciden en la baja calidad de la educación y por ende en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de escuelas públicas.

También le podría interesar:Regreso a clases de cientos de alumnos para el ciclo escolar 2024-2025

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.