MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este lunes, dio inicio el nuevo ciclo escolar 2024-2025 en el país, miles de alumnos volvieron a las aulas y otros asistieron por primera vez a la escuela.
En la escuela Miguel Hidalgo, de la colonia del mismo nombre, a las 7:00 en punto de la mañana se escuchó el timbre que anunciaba el inicio de las actividades escolares, con un flujo de alumnos bastante nutrido.
Antes de esa hora, se vio llegar a los alumnos junto con sus padres con buen ánimo; los pequeños de los primeros grados escolares preguntaban insistentemente a sus padres “¿Ya voy a entrar?”.
Algunos alumnos llegaron aún somnolientos llevando sus mochilas con los personajes de moda, junto con sus loncheras o, en algunos casos, los padres adquirían el refrigerio para sus hijos en la puerta de la escuela.
Se observó también a varios padres pedir a sus hijos posar justo en la puerta de la escuela para la foto del recuerdo del primer día de clases.
Estrategia vial
Las autoridades escolares pidieron a los padres de familia que llevan a sus hijos en automóvil no estacionar en la puerta para el descenso de los alumnos, para evitar el congestionamiento vial, indicaron que debían estacionar sus vehículos en las calles aledañas y llevar a los niños caminando hasta la puerta de la escuela.
La mayoría de los padres de familia cumplieron con la indicación, sin embargo, después del timbre de entrada a varios padres obstruyendo con sus autos el acceso a la puerta de entrada de la escuela.
A algunos alumnos se les “pegaron las sabanas” y llegaron corriendo para ingresar al plantel, también se observó a varios padres dando consejos de última hora a sus hijos.
Primer homenaje del ciclo escolar
Para este primer día de clases, los maestros organizaron la entrada de los alumnos formando filas de acuerdo al grado escolar al que pertenecían.
Los papás de familia esperaron el ingreso de sus niños en la puerta de la escuela. Después del toque de entrada, se permitió que los papás ingresen al plantel para la entrega del material de limpieza y para presenciar el primer homenaje del ciclo escolar.
Los padres de familia señalaron que esperaban que se hubiera fumigado la escuela debido a la presencia de los mosquitos en el fraccionamiento en general.
Los vendedores de refrigerios y algunas golosinas se retiraron minutos después de las 7:15 a.m.
Escuelas en el centro de Mérida
Desde muy temprano, padres de familia cuyos hijos estudian en escuelas del centro de la ciudad se prepararon para llegar a tiempo a los planteles en el primer día del nuevo ciclo escolar.
Zaidy Castillo Poot explicó que para este regreso a clases fue necesario madrugar para llegar a tiempo, “Salimos (de la casa) a las 5:40 de la mañana para llegar a tiempo”, dijo la madre de familia de un alumno de la escuela primaria Manuel Sarrado.
En las calles del centro de Mérida el tráfico fluía de manera constante gracias a la ayuda de los elementos de la Policía Municipal, quienes agilizaban la fila de autos para que ningún vehículo se quedara estacionado; sólo permitían que los papás detuvieran su vehículo para bajar a sus hijos en la puerta de la escuela y continuar su camino.
La prefecta Reina Rosado Peña, de la escuela Educación y Patria, explicó que no había congestión vial gracias a los elementos de la Policía y el apoyo de los papás quienes están cooperando al aceptar no quedarse al inicio de la primera clase.
También se observaron largas filas en los paraderos de los autobuses, que también mantuvieron un flujo constante, con la salida y llegada casi inmediata entre uno y otro vehículo.— (Por VANESSA ARGÁEZ CASTILLA).
Regreso a clases en la Col. Alemán
Esta mañana, una madre de familia cruzaba la calle en compañía de sus hijos, quienes acudían a su primer día de clase del nuevo ciclo escolar.
En la puerta del plantel, los padres observaban orgullosos el ingreso de los pequeños a las instalaciones y previamente les tomaban la foto del recuerdo. Uno que otro lloraba y los papás les explicaban que era el momento de empezar a ir a la escuela.
Con nostalgia, algunos padres recordaban su primer día de clases y lo compartían con sus hijos, quienes daban inicio a su formación académica.
En las avenidas próximas a la escuela “Juan C. Cano y Cano”, ubicada en la colonia Alemán, los automovilistas cruzaban con precaución para dar paso a los pequeños acudía a clases, todo en calma para evitar un accidente.
“Me siento muy emocionado sobre todo por mi hijo, él ya quería entrar a la escuela; preparó todo desde unos días antes; siempre le decimos que dé su mayor esfuerzo pero que también disfrute su educación; no es importante estar en el cuadro de honor sino que realmente aprenda y sea lo que realmente quiere ser de grande” expresó Carlos Pérez Dzib, un padre de familia que había dejado a su pequeño de 9 años en la escuela para cursar el cuarto grado de primaria.
Por su parte, Jacqueline Peraza Molina acompañó a su hijo en su primer día de clases en la escuela Juan C. Cano, y reconoció la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos, el impacto que tiene en ellos al iniciar un nuevo ciclo escolar.
Jaqueline comentó que si bien la educación pública es un derecho fundamental, la realidad es que muchas escuelas públicas enfrentan desafíos significativos para brindar educación de calidad a sus alumnos.
Miriam Briceño Ytza dijo que los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Su papel en la motivación y el éxito escolar es fundamental. Con palabras de aliento, demostrando interés en sus actividades escolares y creando un ambiente de aprendizaje en el hogar, los padres pueden inspirar a sus hijos a alcanzar sus metas.
Miriam explicó que, junto con su esposo, le recuerdan a su hija que no es importante estar en el cuadro de honor pero sí obtener buenas calificaciones.
Dijo que tampoco se debe presionar a los hijos cuando se les dificulta entender algunos conceptos de una materia, en estos casos debe aumentar el acompañamiento y el apoyo.
La escuela Juan C. Cano y Cano, formar parte de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), brinda un servicio invaluable a niños con necesidades educativas especiales. Gracias a su equipo de especialistas, la escuela ofrece un ambiente inclusivo donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades al máximo. Este enfoque no solo beneficia a los niños, sino que también fortalece la resiliencia de las familias, al brindarles el apoyo y los recursos necesarios para enfrentar los desafíos educativos.
La creación y el fortalecimiento de escuelas públicas especializadas es una muestra del compromiso del Estado para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, sin importar sus condiciones. Estos centros educativos son una valiosa inversión de la sociedad, ya que contribuyen a formar ciudadanos autónomos, capaces de superar desafíos y alcanzar sus metas.— (Por SOFÍA VITAL).
También le podría interesar: “Compras de inicio de curso, un desafío al bolsillo“
























