Recibimos una carta del abogado José Manuel de Jesús Echeverría Bastarrachea, que en sus partes medulares dice lo siguiente:

Quisiera hacer una aclaración que me veo obligado a hacer en relación con la colaboración titulada “Recuerdo de Cervera”, del profesor Roger A. González Herrera, publicada en la página Editorial de fecha 23 de agosto de 2024.

En la referida anécdota afirma, entre otras cosas, que “la intención de los organizadores fue alimentar entre la población el culto a la persona del gobernante. En el olvido quedaron los constantes atropellos a los derechos humanos promovidos por el régimen gobernante, la fabricación de expedientes falsos para remitir a la cárcel a personas inocentes, la explotación y el desamparo de los campesinos, y el acoso y la represión a los líderes de la oposición”.

En la fecha de la anécdota yo era el procurador general de justicia del Estado. Era en ese tiempo la institución encargada de investigar y perseguir los delitos tipificados en la ley.

En mi carácter de Procurador General del Estado jamás se fabricó expediente falso alguno, menos aún para remitir a la cárcel a personas inocentes.

La condición para que yo le aceptara al gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco dicho cargo es que yo no iba a fabricar expediente falso alguno. Nos comprometimos a que si él, como mi superior, cambiaba de opinión y me pidiera u ordenara realizar alguno, yo le renunciaba y él aceptaba mi renuncia.

Don Víctor Manuel Cervera Pacheco, hombre excepcional y defensor de su palabra y compromiso conmigo, nunca me pidió que fabricara un expediente falso para ninguna causa, menos para remitir a la cárcel a personas inocentes.

Ahora bien, le solicito al profesor González presente las pruebas de lo que afirma. En el entendido de que su silencio confirmará la falsedad de su dicho.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán