Esta semana sesionará el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para validar las elecciones de gobernador y entregar a Joaquín Díaz Mena su constancia de mayoría.

“Huacho” sería el primer gobernador en la historia en recoger este documento con este nuevo esquema, en caso de decidir hacerlo personalmente, según declaró ayer Lissette Cetz Canché, presidenta de la institución.

“Al igual que se hizo con Claudia Sheinbaum, a quien el Tribunal Electoral de la Federación le entregó su constancia de candidata electa presidencial, se hará lo mismo en el Tribunal del Estado con Joaquín Díaz, además de declarar concluido el proceso de la elección de gobernador, a más tardar el próximo viernes”, precisó.

Entrevistada en sus oficinas, la magistrada presidenta explicó que desde hace poco más de seis años la validación de los gobernadores pasa por tres etapas.

Primero el Consejo General Electoral le entrega su constancia de mayoría, de acuerdo con el artículo 347 de la Ley de Institutos y Procedimientos Electorales.

Luego, conforme al artículo 348, el Tribunal Electoral le da su constancia de gobernador electo. Finalmente, rinde protesta ante el Congreso local.

Lissette Cetz señaló que el Iepac ya cumplió con la entrega de la constancia de mayoría, lo cual notificaron al TEEY, ahora le toca al tribunal sesionar públicamente para emitir el dictamen correspondiente, que ella misma se ha encargado de estudiar y preparar, para entregar la constancia de gobernador electo a Díaz Mena.

Así se concluirá este proceso electoral en Yucatán.

La magistrada recordó que la primera vez que se aplicó este proceso fue hace seis años, cuando el actual gobernador Mauricio Vila Dosal debió acudir por su constancia de mandatario estatal electo, pero no se presentó.

En su lugar mandó a Víctor Hugo Lozano Poveda, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

En caso de que Díaz Mena decida acudir por su constancia de gobernador electo en vez de mandar a un representante, sería el primero en hacerlo, y esto se realizará a más tardar el próximo viernes de esta semana.

La presidenta explicó que el proceso consiste en realizarse la sesión pública en la sede del Tribunal, luego de emitido el dictamen se le notifica personalmente al gobernador para que pase de inmediato a recogerlo, y con eso concluye la sesión y se cierra el proceso electoral.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán