• El Centenario de Mérida cumple 114 años de su apertura

MÉRIDA.- El parque zoológico El Centenario, uno de los sitios más visitados de la ciudad, cumple el 18 de septiembre 114 años.

Considerado como uno de los parques más antiguos de México, fue inaugurado por Porfirio Díaz como un jardín botánico, aledaño al barrio de Santa Catalina, en donde hoy se encuentran la expenitenciaría Juárez y el Hospital O’Horán.

El diseño original contemplaba una alameda con quiosco y bancas importadas, un lago para practicar natación y remo, y su pórtico, por el cual pasarían los carruajes.

El Centenario cumple 114 años de su apertura

A lo largo de los años, el lugar, que actualmente ocupa siete hectáreas, ha tenido modificaciones y adecuaciones, por ejemplo, la construcción de una clínica veterinaria para atención exclusiva de los animales del zoológico.

Circundado por la avenida Itzaes y las calles 59, 65 y 84, el sitio recibe alrededor de 1,200,000 visitantes al año, mucho más que las zonas arqueológicas de Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún.

Una de las razones de la masiva afluencia, sobre todo en vacaciones, es que es un punto referencial a bajo costo: No se cobra la entrada y la gente puede llevar sus alimentos, además, algunos servicios como “el trenecito” cobra $1 desde hace más de 20 años.

“Una familia puede venir con $100. Puede venir a un día de picnic sin un gasto oneroso”, afirma Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

Así es el zoológico ‘El Centenario’

El parque está dividido en dos áreas: la zona recreativa en la cual están los juegos infantiles, el acuario, juegos mecánicos, el área de comida, el lago y la estación del tren, y la zona del zoológico que abarca dos hectáreas.

En el zoológico habitan alrededor de 600 animales de 90 especies diferentes, entre mamíferos, aves y reptiles.

Para una mejor distribución, el zoológico está subdividido en:

  • Área de aves o aviario (inaugurado el 30 de abril de 1992)
  • El primaterio (el cual se puede recorrer a nivel de piso o en un segundo nivel)
  • La zona de hipopótamos
  • Área de felinos (allí están los leones, tigres, jaguares y pumas)
  • Zona de mamíferos pequeños (agutis, mapaches…)
  • El área africana (donde están las jirafas, las cebras y los avestruces)

También cuenta con un herpetario, inaugurado el 1 de junio de 1997, cuyo exterior tiene la apariencia de una ceverna.

YouTube video

Emblema de Mérida, y acercamiento a la fauna

En la zona de primates se encuentran la mona Susy, una chimpancé que llegó al Centenario en 1985, a la edad de 10 años, como parte de un intercambio con el zoológico de Puebla.

Susi, junto con Rocky, un chimpancé diez años menor y que llegó al parque con fines de reproducción, son considerados como los animales más exóticos o taquilleros del parque. Susi es, además, el animal más longevo del lugar.

Hace unos 40 años, en la década de 1980, hubo dos elefantes (uno africano y otro asiático), que eran los animales más grandes de aquel entonces.

Por esos mismos años igual hubo bisonte americano y una vaca de cinco patas que también eran ejemplares de gran tamaño.Hoy ese honor lo tienen los hipopótamos y la jirafa.

Por el lado contrario, los animales más pequeños en exhibición son las tortugas de cajita que miden entre 10 y 15 centímetros, y unas aves del mismo tamaño.

Antuña Silveira subraya que se puede decir que en El Centenario hay animales de los cincos continentes. Tan solo de la región se puede encontrar agutis, temazates, coatíes, mapaches, venados cola blanca, jaguares y puma.

Pulmón verde de Mérida

Además de sitio de recreo, el lugar es considerado como uno de los pulmones verdes de la ciudad. Se calcula que en sus 7 hectáreas hay aproximadamente 1,500 árboles, entre grandes y pequeños.

El inventario contempla, por supuesto, al zapote que fue sembrado el día de la inauguración y que por lo mismo es llamado “árbol del Centenario”.

Al zapote, junto al cual se enterró una cápsula del tiempo, no se le ha visto dar frutos, al menos en los últimos años. IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA