Mérida, Yucatán.– “No queremos que se detenga ningún programa que este en ejecución”, afirmó Joaquín Díaz Mena gobernador electo, al anunciar que por eso ya solicitó recursos para concluir el último trimestre del año, y también dispuso se renueven desde ahora contratos en salud, de vehículos para municipios, se asuman compromisos para el campo y otros que reconocerá y pagará cuando asuma el gobierno.
¿Cuándo dará a conocer Huacho Díaz a los integrantes de su gabinete?
También informó que a partir de la próxima semana daría a conocer la lista de quienes serán los funcionarios de su gobierno, dividido en tres partes antes de concluir el presente mes de septiembre, para lo cual trabajan muy fuerte a profundidad en la revisión de perfiles, y reuniones con diversos sectores, con empresarios, turisteros, con los diversos sectores en el tema de cultura, entre otros, y ya casi están listos.
“Estaríamos en disposición de dar a conocer la primera parte del gabinete la próxima semana y la siguiente el gabinete ampliado, para que en los últimos días de septiembre demos a conocer algunos organismos más y subsecretarías inclusive, en tres partes entregaremos los nombramientos, pero ya estamos listos la semana que viene para dar a conocer la primera parte”, afirmó.
En improvisada conferencia de prensa que ofreció luego de recibir su constancia de gobernador electo en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), también dio a conocer que a pesar de estar en el proceso de transición, de entrega-recepción, están al pendiente de que esto no afecte los servicios que se prestan a la sociedad, incluso ya se preparan para cerrar el año atendiendo hasta las deudas que se presenten.
¿Por qué Huacho Díaz pidió dinero antes de tomar posesión como gobernador de Yucatán?
“Nosotros estamos solicitando que pudiéramos tener recursos (se entiende que a la Federación) para el último trimestre del año, para cubrir los pagos que estén comprometidos, vamos a recibir una cantidad que en este momento no la tengo exacta, pero también vamos a recibir deudas por pagar, y se atenderán”, indicó.
Por ejemplo citó que, en el sector salud le empezaron a reportar la falta de medicamentos de algunos hospitales, y le consultaron si estarían de acuerdo en que las empresas que distribuyen medicamentos al gobierno actual pudiera continuar de aquí a Diciembre dotando de medicamentos, y eso sería renovando contratos con la administración actual, que serían pagaderos en el próximo gobierno que él encabezará, y por supuesto dijo que sí.
“Dije que sí, porque no se trata de que vayan a hacer falta en ningún momento medicamento en los hospitales, ni ahora, ni durante, ni después de esta transición”, precisó.
Díaz Mena añadió que, algo similar ocurre en el campo, “ya no hay recurso para pagar el apoyo de mejoramiento genético para los ganaderos de registro en las ferias de Temozón, actualmente está la de Sotuta, sigue el tianguis de septiembre en Tizimín y nos toca en noviembre la de Xmatkuil”.
LEE: Huacho Díaz tomará posesión en Yucatán “al aire libre”: lugar, hora, fecha
Por eso comentó que le pidieron autorización para que el gobierno actual otorgue los apoyos, sería un comprobante al ganadero de registro, pero será pagadero a partir de enero, porque para este año ya no alcanza el dinero, y reconocerá esa deuda para que él pague esos apoyos a partir de enero a quienes los reciban.
Planea ambulancias y patrullas en los municipios de modelos recientes
Otro tema –continuó- es el tema de las ambulancias y patrullas en los municipios, de donde ya le reportaron que les estaban pidiendo esos vehículos para devolverse, pero se quedarían los municipios sin ese servicio y también autorice que se pueda ratificar el convenio de arrendamiento con la empresa que lo tenía dado para que no se las quiten.
Lo único que revisaría en este caso, mencionó, es la antigüedad de las ambulancias rentadas para cambiarlas por nuevas, porque un vehículo, sobre todo en el gobierno, debe tener máximo 4 años de uso, porque más tiempo pondría en peligro a la gente que se traslade.
Aprovecho reiterar que se enfocará en que proyecto “El renacimiento Maya”, del cual citó que no es empezar de cero, sino aprovechar lo avanzado y que los mejores años de Yucatán sean los próximos seis, 12 o 18 años que vienen, para lo cual agradece al presidente del país, todo el trabajo que ha hecho por el Estado en su sexenio.
Hablando del presidente comentó que, se inspiró en él, en la forma de entregarse a los que menos tienen, pero sobre todo en esta ilusión de terminar su periodo, como lo acaba López Obrador, “saliendo por la puerta grande, en hombros y con el amor del pueblo mexicano”.
Ofreció que trabajará todos los días los próximos seis años para llevar bienestar a todos los rincones de Yucatán, y por ahora su principal reto es, que la entrega recepción sea un tren que no detenga los servicios a los yucatecos, principalmente en las áreas de salud, educación, transporte y precisamente ya prevén que no vaya a haber algún problema que el primero de octubre tengan que enfrentar, y si lo hubiera, pues poder resolverlo lo antes posible.
