Protestas contra la reforma judicial de AMLO difícilmente evitarán que la aprueben en Cámara de Senadores, pero son necesarias: Luis Ramírez Carrillo
Protestas contra la reforma judicial de AMLO difícilmente evitarán que la aprueben en Cámara de Senadores, pero son necesarias: Luis Ramírez Carrillo

Las protestas y manifestaciones que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador difícilmente podrán evitar que se apruebe en la Cámara de Senadores, pero la demostración de esta fuerza servirá para algunas negociaciones en la defensa de sus derechos laborales.

Así lo consideró el doctor Luis Ramírez Carrillo, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, entrevistado sobre la resistencia que realizan los trabajadores del PJF y la suma de estudiantes de derecho y universitarios a esta protesta.

Ramírez Carrillo señaló que la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados y los millones de pesos que circularán en la Cámara de Senadores para que Morena y sus aliados el PT y PVEM obtengan la mayoría calificada seguramente harán que estas protestas de los trabajadores, estudiantes y la sociedad civil fracasen.

En su opinión, sería algo muy extraordinario que la Cámara de Senadores no la apruebe porque sólo le falta un voto para tener mayoría calificada.

El riesgo de la reforma judicial del AMLO es una República centralista y autoritaria

“Sí es importante la oposición y resistencia que demuestran los trabajadores del Poder Judicial, es fundamental contra la naturaleza de la reforma porque si se aprueba, sería sentar las bases más fuertes para una república ya no de tres poderes autónomos, sino una República centralista y autoritaria”, señaló.

El doctor Ramírez Carrillo dijo que, con una visión realista, las protestas de los trabajadores del PJF a la reforma están condenadas al fracaso, como ya se vio en la Cámara de Diputados que aprobó la reforma a pesar de la fuerte resistencia.

Lo mismo podría pasar en la Cámara de Senadores, cuando se someta a votación el miércoles próximo.

“Si los trabajadores, jueces, magistrados y ministros no se oponen con toda su fuerza, no podrán negociar el respeto a sus prestaciones laborales”, consideró.

“Los trabajadores saben que no se pueden oponer a algo legalmente aprobado por las cámaras legislativas, aunque no sean correctas las reformas”.

“Pero”, precisó, “mostrar todo el músculo del Poder Judicial de la Federación les hará, creo, paliar y defender mejor las condiciones laborales y sus prestaciones, por lo que sí es muy importante esta resistencia”.

También dijo que es importante que los trabajadores del Poder Judicial lleguen hasta el final de su lucha por la defensa de sus derechos y de la Constitución, y promuevan todo lo que les permite la Carta Magna como medios de defensa.

Tienen que dar la batalla hasta el final

Tienen todo el sentido del mundo estas protestas, tienen que dar la batalla hasta el final, no deben claudicar, por su supervivencia”, destacó el doctor.

“Lo que es interesante de este movimiento de protesta y defensa de la autonomía del Poder Judicial es la participación de los estudiantes de derecho y de universitarios en general”, apuntó.

“Aunque no es mayoritario como otros movimientos ciudadanos, sí demuestra que los jóvenes están vigentes en la política”.

“Están limitados porque participan en una lucha casi perdida, pero suman esfuerzos con una parte de la sociedad que no está de acuerdo con el gobierno de la 4T y podrían dar más batallas a lo largo de otros seis años de gobiernos morenistas”.

“Creo que después de que se aprueben las reformas judiciales en las dos cámaras, veremos mayores medidas autoritarias”.— Joaquín Chan Caamal

AMLO y la 4T revierten avance democrático

El doctor Luis Ramírez Carrillo se refirió a las protestas en contra de la reforma judicial.

El presidente y sus aliados están revirtiendo un avance democrático logrado con las reformas de hace 25 años que fortalecieron al Poder Judicial de la Federación.

“Con las reformas propuestas y aprobadas sin cambiar una coma en la Cámara de Diputados, México sienta las bases para un presidencialismo autoritario y posiblemente más adelante un presidencialismo dictatorial”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán