Nacido en la capital yucateca, el chef José Luis Alcocer Rodríguez es un digno representante de México y Yucatán por el mundo.
Desde muy temprana edad su inquietud por aprender la cocina tradicional fue impetuosa.
Sus abuelos contaban con una lonchería a una esquina de su casa, así que apenas tenía tiempo libre corría para disfrutar los aromas y sabores que emanaban de las preparaciones de la comida que ahí preparaban.
Su curiosidad era tal que, en lugar de salir a jugar como otros niños de la primaria, el pequeño José iba al negocio para platicar con los comensales y preguntarles si les gustaban los alimentos.
Muchas tardes estuvo de mesero, con el solo pago de unos panuchitos de pavo y su caldo.
Para la secundaria comenzó a tener la cosquilla por cursar gastronomía. Aunque su padre quiso influenciarlo para que fuera empresario, le ganó ver cómo su mamá y sus abuelos cocinaban con mucho amor.
Con los gastos que ya generaba el joven, su madre decidió poner una sencilla taquería en la avenida Cupules, que se fue convirtiendo en un comedor de comida mexicana llamado “Pepes”. Fue tal el éxito que José y su mamá se hicieron de tres restaurantes y daban empleos a bastantes personas.
José Luis estaba feliz, pero a la vez sentía que tenía que prepararse mejor y se fue durante un tiempo a Cancún, trabajando en diferentes hoteles de renombre, compartiendo sus habilidades y aprendiendo nuevas.
Ahí triunfó como un gran cocinero, aprendiendo comida internacional y siempre poniendo su toque en ella.
El yucateco no podía detener esa cosquilla por compartir su cultura y su pasión culinaria ya no sólo fuera de su estado, sino de su país.
Se fue a vivir a Costa Rica y empezó de cero, picando piedra. Trabajó en cocinas, luego en restaurantes y finalmente se decidió a realizar su propio negocio.
Él hacía muestras en ferias gastronómicas, muchas personas decían conocer la comida mexicana, pero nadie sabía de la yucateca, por lo que promovió platillos hechos con chaya y la estrella infaltable, la cochinita pibil.
Hoy tiene un restaurante de comida tradicional yucateca, con ingredientes 100% originales donde ofrece el servicio de “experiencia gastronómica tradicional”.— DARINKA RUIZ MORIMOTO
Platillos Yucatán
El chef meridano José Luis Alcocer Rodríguez tiene un restaurante en Costa Rica.
Difusión de lo local
Las personas pueden ir y cocinar sus propios alimentos a la usanza yucateca, lo que lo ha destacado como atractivo turístico por compartir los procesos ancestrales de la cultura maya y los platillos de Yucatán. Esto le ha valido muchos reconocimientos e invitaciones para ser embajador gastronómico en Costa Rica, además de ser integrante de la Federación Gastronómica de Yucatán, con quienes ha recorrido varios países llevando la experiencia gastronómica al continente europeo.
Semilla
“Sentí la misión de sembrar la semilla de achiote en el corazón de todos los que no la conocían”, dijo Alcocer Rodríguez.
