estos-son-los-retos-de-infraestructura-del-gobierno-de-huacho-diaz-en-yucatan-cmic

Parecen buenos perfiles de los nombrados para el gabinete de Joaquín Díaz Mena en Yucatán, algunos son conocidos, se puede trabajar con ellos, hay capacidad, juventud, experiencia, equidad de género, está balanceado.

Retos en infraestructura del gobierno de Huacho Díaz en Yucatán

El reto primero es que en la toma de la estafeta no haya espacio de aprendizaje, que puedan tomar la tarea rápidamente y seguir con la dinámica que traía el Estado”, dijo ayer Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.

“Si el gobierno no tiene la capacidad de poner el dinero que se necesita, por ejemplo para infraestructura de los polos industriales, para eso estamos la iniciativa privada, para eso en la CMIC tenemos empresas interesadas en invertir en ese rubro o invertir con el gobierno, lo importante es que haya inversión privada sana, estable, regulada, bien, ética, de manera que se puedan llevar a cabo más rápidamente esos proyectos”, añadió.

Buenos perfiles de algunas personas del gabinete de Joaquín Díaz Mena

Entrevistado al concluir la firma de un convenio entre la CMIC Yucatán y la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (de lo que informamos en nota aparte), sobre el nombramiento de los primeros secretarios que nombró la semana pasada Joaquín Diaz Mena gobernador electo, Monforte González dijo que en primera instancia, “a nosotros nos parecen muy buenos perfiles con algunas de las personas que están en el gabinete”.

“A algunos los conocemos, podemos decir que los conocemos muy bien y son personas con las que se puede trabajar muy bien, conozco muy bien por ejemplo al de la Sefoet (Jorge Barrera Novelo), y con esta búsqueda que estamos haciendo en CMIC de incorporarnos también a los trabajos de obra privada, pues esto es bien importante que tengamos esa cercanía, creo que es una persona muy capaz, lo mismo en todos los demás temas relacionados con la obra”, citó.

Independientemente de los nombrados, el empresario constructor consideró que, el primero de sus retos será tomar la tarea y empezar a trabajar rápidamente, para seguir con la dinámica que traía el Estado, que es una dinámica muy movida, de mucho crecimiento, mucha actividad, que no se detenga por el cambio de gobierno y puedan retomar los grandes proyectos que habían quedado por alguna y otra razón, un poco de lado o retrasándose con algunos inconvenientes.

Destrabar proyectos de energía renovable en Yucatán, reto del nuevo gobierno

Por ejemplo comentó que, se podría empezar por ir destrabando esos inconvenientes, como los requisitos de permiso para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable, tanto solares como eólicos, que se puedan incorporar al servicio de la sociedad, con nuevas o mejoradas líneas de transmisión y distribución.

LEE TAMBIÉN: Esta es la prioridad del turismo en Yucatán en el gobierno de Joaquín Díaz Mena: empresario yucateco

Puerto de altura, otro pendiente que no está claro

“Que por fin se decida qué se va a hacer con un buen proyecto de largo plazo en el Puerto de Altura, no solo con la ampliación del canal de navegación en su ancho y profundidad, sino también se han manejado diversas cifras de superficie de plataforma de operaciones de contenedores, hay quien habla de 30 o 40 hectáreas para llegar a 70 el gobernador electo dijo que debe llegar a 100 hectáreas, en fin hay mucho que trabajarle a esos proyectos”, indicó.

En opinión del líder de los constructores, “por su puesto uno de los proyectos importantísimos son los polos industriales del bienestar, ahí están los terrenos, está el decreto, los incentivos fiscales, pero falta inversión para dotar de infraestructura, si no quién va a venir a un lugar que hoy simplemente es terreno, no tiene energía, calles, fibra óptica, internet de alta velocidad, etcétera”.

Si el gobierno no tiene capacidad para invertir en infraestructura, está la IP

“Entonces tenemos que ver la manera de planear muy bien las inversiones en esa infraestructura, y si el gobierno no tiene la capacidad de poner el dinero que se necesita, para eso estamos la iniciativa privada, para eso en la CMIC tenemos empresas interesadas en invertir en ese rubro o invertir con el gobierno”, afirmó.

TE SUGERIMOS LEER: Gabinete de Huacho Díaz: Beneplácito empresarial con primeros nombramientos

Monforte González remarcó que lo importante es, “que haya inversión privada sana, estable, regulada, bien, ética, de manera que se puedan llevar a cabo más rápidamente esos proyectos.

Incertidumbre por reformas al Poder Judicial

En cuanto a las reformas al Poder Judicial, dijo que, ya genera incertidumbre y eso no es bueno en ninguno de los casos, pero confía en que conforme se vayan estableciendo las normas secundarias, leyes secundarias y empiece a clarificarse como va a funcionar, muchas cosas será más transparente y se podrá conocer bajo que reglas van a poder trabajar.

“De momento que estamos a la expectativa y lo que hacemos es un llamado a no dejar que la incertidumbre nos detenga, que resolvamos las cosas donde hay incertidumbre y actuemos en consecuencia”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios yucatecos, ignorados por legisladores locales de Morena y aliados

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.