Una meridana: ¡El calor está horrible, fortísimo, nos hacen falta árboles!
Hoy jueves 19 de septiembre el calor en Mérida se sintió peor que en el Valle de la Muerte, el sitio de la Tierra que retiene el récord mundial de temperatura del aire más alta, 56.7°C desde el 10 de julio de 1913.
Esta tarde el bochorno alcanzó los 58°C en Mérida para suplicio de los meridanos que estaban a la intemperie, quienes recurrieron a varias medidas para prevenir un golpe de calor.
Es difícil adaptarse al calor en Mérida
Es calor de Mérida es sofocante, expresa un joven meridano que, con sombrero y lentes de sol, cruzó del parque principal al Olimpo a las 12:53 del día. La verdad, es difícil adaptarse al calor de Mérida, hay que hidratarse mucho, añade.
Además del sombrero y anteojos, dice el joven, usa bloqueador solar en la piel y bebe líquidos durante el día.
Mérida, con bochorno peor que en el Valle de la Muerte
Según la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FIUady), hoy 19 de septiembre a las 12:38 del día se registró Índice THSW (sensación térmica por la temperatura, la humedad, el sol y el viento) de 58 grados Celsius.

Un minuto después el bochorno meridano bajó a 56°, a las 12:42 horas cayó a 54°, pero a las 12:44 subió a 55°, dos minutos después ascendió a 57°, a las 12:49 disminuyó a 54°, a las 12:50 bajó a 49° y a la 1:53 p.m., a 44 grados.
Además, desde las 11:38 a.m., la radiación ultravioleta solar llegó a 11, nivel extremadamente peligroso en el que se recomienda no salir de casa o estar a la sombra por el riesgo de sufrir quemaduras en la piel y los ojos.
Minutos antes de la una de la tarde, hombres y mujeres caminaban con sombrillas, sombreros y gorros en la Plaza Grande. Algunos de ellos consumían agua, granizados, helados y bolis para hidratarse y refrescarse a la vez.
El calor en Mérida, “horrible, fortísimo”

Sentadas ante una mesa a la sombra de un edificio de la misma Plaza Grande, las hermanas María y Zulemy García, oriundas de Mérida, disfrutaban de sendos helados.
¡El calor está horrible, fortísimo, nos hacen falta árboles!, expresa María García en breve entrevista con Diario de Yucatán alrededor de la 1:25 de la tarde.
Quedó muy hermoso el parque, pero talaron los árboles, lamenta.
Como ya tomamos mucha agua, ahora venimos por un helado, indica.
El frío, extinto en Mérida
A su vez, Zuleyma García afirma que “desde hace unos 10 años ya no hace frío en Mérida; antes en diciembre hacía frío, pero ahora no”.
Ambas hermanas coinciden en que el calor empeoró en Mérida desde hace 10 años.
Asimismo, lo atribuyen a que en este último decenio muchas personas llegaron a vivir a la ciudad, se construyeron nuevos fraccionamientos para que habiten, ahora las casas ya no tienen jardines, sino pisos y, por ende, “la ciudad es una plancha” de concreto.
En lo que va de 2024, es la segunda vez, cuando menos, que el calor meridano se siente peor que en el Valle de la Muerte. La primera ocasión fue el 18 de mayo, cuando el bochorno fue de 58.3°, según la misma estación FIUady.
Antes, el 26 de marzo, el bochorno en Mérida igualó el récord mundial de calor (temperatura del aire): 56.7 grados, registrado en 1913 en Furnace Creek, un rancho turístico ubicado en el Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos.
Mientras en Mérida la temperatura máxima fue de 37° a la 1:22 p.m. y el bochorno llegó a 58° a las 12:38 del día, en Furnace Creek los registros fueron 33° y 31°, respectivamente según según el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) de Estados Unidos.
Hace un año el “infernal” bochorno meridano igualó y rebasó el récord mundial de calor el 14 de julio, en el verano, y alcanzó los 58.3° el 12 de octubre, en el otoño. En este 2024 lo igualó y lo rebasó en la primavera y de nuevo hoy, en el ocaso del verano.
Los muertos y enfermos por el calor en Yucatán en 2024
Como evidencia de que este año el calor y el bochorno meridanos son peores que en 2023, en Yucatán 18 personas ya murieron por golpe de calor, todas en mayo, y 236 se enfermaron (198 sufrieron un golpe de calor; 36, deshidratación, y dos, quemadura solar), hasta el 11 de septiembre, según la Secretaría de Salud de México.
Hace un año, en la misma semana 36 (al 9 de septiembre) Yucatán tenía seis muertos por golpe de calor y 99 enfermos (78 por golpe de calor, 20 por deshidratación y uno por quemadura solar).













