El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como de otras autoridades, en su recorrido en el Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como de otras autoridades, en su recorrido en el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y varios gobernadores de la 4T partieron poco después del mediodía de este viernes de Cancún, Quintana Roo, rumbo a Mérida, Yucatán, a bordo del Tren Maya, con el objetivo de inaugurar el nuevo tren P’atal.

A diferencia de los otros vagones, el P’atal es de color azul, su significado en maya es “permanecer” y, según se informó, cuenta con vagones con dormitorios, comedor y con capacidad para 260 pasajeros.

El evento, que transcurrió de forma privada, comenzó a las 14:49 horas (hora de Quintana Roo), con un recorrido que fue de la estación de Cancún a la de Teya, haciendo escala en la nueva estación de Chichén Itzá.

Inauguración del Hotel Tren Maya en Chichén Itzá

En esa zona, el presidente y su comitiva inauguraron el Hotel Tren Maya, cuya construcción estuvo a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La presidenta electa viajó con su esposo, el físico Jesús María Tarriba. Ambos, según consta en la cuenta de X de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se vieron felices.

En el vagón también estuvo Maite Ramos, directora de Alstom, empresa constructora de los vagones y locomotoras; el empresario Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta, asesor honorario presidencial del Tren Maya, y el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

También asistieron mandatarios electos como Rocío Nahle, de Veracruz, junto con el actual gobernador de ese estado Cuitláhuac García, quienes compartieron a través de redes sociales un vídeo del Tren Maya.

Mauricio Vila, en el recorrido con López Obrador

Otros invitados a la inauguración del tren P’atal que acompañaron a López Obrador desde Cancún fueron los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

El gobernador de Baja California Víctor Manuel Castro; gobernadora de Baja California Marina del Pilar; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Campeche, Layda Sansores San Román, y del Estado de México, Delfina Gómez.

De Colima, Índira Vizcaino, la senadora Ernestina Godoy, y los directores de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y del INAH, Diego Prieto, entre otros.

Entre los invitados estuvo también el exgobernador de Yucatán y actual Vicepresidente del Senado de la República, Mauricio Vila Dosal, quien compartió en su cuenta de X algunas fotos con el presidente y con algunos de los acompañantes.

En su cuenta de redes se puede leer el mensaje “Me dio mucho gusto acompañar al Presidente @lopezobrador_ y a la Presidenta electa @Claudiashein durante el recorrido del tramo #Cancún-#Mérida del @TrenMayaMX, en su paso por #Yucatán”.

“Esta obra sin duda marca un antes y un después en el sureste de #México, acercando el turismo y los empleos a nuestros estados para fortalecer la economía de las familias.”

Ausencia de María Fritz en el evento de AMLO

Por su parte, destacó la ausencia de la encargada del despacho del gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, quien al mediodía compartió en redes sociales la inauguración de las obras del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Oriente en el anillo Periférico de Mérida junto Vila Dosal.

El presidente tenía previsto abordar de nuevo el Tren Maya a las 17:50 horas desde la estación Chichén Itzá con destino a la Estación Teya para dormir en Mérida.

Mañana sábado partiría desde la Base Aérea Militar 8 con rumbo a Ciudad de México.