CHICHÉN ITZÁ.— Bajo estrictas medidas de seguridad, a cargo de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita al municipio de Tinum para inaugurar el hotel y la estación del Tren Maya Chichén Itzá, dos obras que aún están inconclusas.
Entre las autoridades que acompañaron a López Obrador en lo que sería su última visita como presidente estuvieron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, respectivamente, pero no la encargada del despacho del gobierno en Yucatán, María Fritz Sierra.
Por el contrario, sí estuvieron el exgobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, actual senador, y el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.
AMLO inaugura obras inconclusas en Yucatán
De acuerdo con datos obtenidos de gente que vive en Pisté y que de alguna manera tiene acceso a las obras, la estación ya tiene toda la infraestructura del edificio construido, pero hay algunas áreas donde es notoria una gran cantidad de detalles que no se han terminado y les llevaría hasta fin de año o al principio del próximo.
Asimismo, se habla de un hotel, pero en realidad son dos edificios, uno a pocos metros del segundo, que tampoco se ha terminado, pues faltan algunos detalles y construcciones, incluso no cuenta con el mobiliario correspondiente.
Se averiguó que el presidente arribó procedente de Cancún a bordo del Tren Maya, hizo escala en la estación de Chichén Itzá, donde bajó acompañado de las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores, y del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Breve recorrido de AMLO en la estación Chichén Itzá
Entraron a la estación, hicieron un breve recorrido y se dio por inaugurado el lugar; luego, a bordo de vehículos, se trasladaron a unos 600 metros sobre una nueva avenida que se construyó y visitaron el hotel en construcción, el cual también inauguraron.
Para tener una idea del sitio donde se ubica el hotel y el estacionamiento de la estación, si el visitante decide llegar por la carretera de Valladolid hacia Pisté, antes de llegar a esta población, pasando justo el camino que conduce a la zona arqueológica de Chichén Itzá, está el Cobay.
Metros antes hay un camino a la derecha que conduce al Museo Maya que hace unos meses fue inaugurado y en la misma área está lo que será el Centro de Atención a Visitantes (parador) que hasta el momento no ha concluido, debido a que son más de 1,000 locales comerciales artesanales los que están en construcción.
¿Dónde está el nuevo hotel de Chichén Itzá?
Del museo y el parador hacia el Norte se construyó una avenida que tiene una longitud de poco más de un kilómetro y es justo a la vera donde está el hotel; la estación está al final del camino, cuyo frente mira hacia la carretera de cuota.
Hasta las dos de la tarde, en el pueblo de Pisté, todo estaba tranquilo, a pesar de que se anunció que AMLO comería en algún restaurante del lugar, pero también trascendió que lo haría en el mismo hotel que inauguraría.
Autoridades de Pisté intentaron preguntar a los militares sobre si llegaría el mandatario en el pueblo, pero no les contestaron nada, pues sus actividades se manejaron con total sigilo, al parecer debido a que las obras no están concluidas pero él las quiere dar como terminadas antes de concluir su mandato.
