Mérida, Yucatán.―A ocho días de que el gobierno de Yucatán inauguró la polémica remodelación de la Plaza Grande de Mérida, en redes sociales circulan vídeos que muestran un trabajo deficiente en la instalación de la millonaria obra, un hecho que aviva la controversia.
Fue el pasado jueves 12 de septiembre cuando anunciaron que por fin había concluido el remozamiento ―obra realizada sin consenso con especialistas―, pero su inauguración se hizo en un acto protocolario sin recorrido.
Y a la molestia que manifestaron muchos ciudadanos en redes sociales, organismos turísticos y líderes de opinión, porque el nuevo diseño rompía con la imagen tradicional del entorno, la tala de árboles, entre otros aspectos, ahora se suma una instalación deficiente.
PARA ENTENDER MEJOR: Critican nuevo mobiliario para la Plaza Grande en Mérida: “Debe haber consensos”
Y es que circula un vídeo en redes sociales que grabó un usuario, donde se observa que está flojo el respaldo de las tan criticadas bancas de la Plaza Grande de Mérida.
Parece que los tornillos que sujetan el respaldo a la banca no están bien ajustados o que son insuficientes, pues al estar en un parque tan concurrido, son de uso rudo por estar a la intemperie.
A una semana de su inauguración, así las nuevas bancas de la Plaza Grande de #Mérida. pic.twitter.com/m0vmcFNClM
— Don Kau (@xkau) September 20, 2024
Aunque puede parecer algo sencillo lo cierto es que la Plaza Grande es el espacio icónico de Mérida, que engalana el Centro Histórico de la ciudad.
Y es que algunas personas consideraron la intervención a este emblemático lugar como “un asedio inadmisible”, cuyo diseño “no debió ser atacado con tal impunidad, incorporado elementos disruptivos y ajenos a la temporalidad del sitio y su contexto”.
¿Cuánto gastó el gobierno de Yucatán en remodelar la Plaza Grande de Mérida?
El dinero público que se gastó en la obra que se realizó sin consenso entre la ciudadanía y organismos civiles y especializados fue de 137.5 millones de pesos de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Yucatán publicado el 22 de julio de 2024.
¿Por qué fue polémica la remodelación de la Plaza Grande de Mérida?
Desde que se anunció la remodelación de la Plaza Grande, en Mérida, varias voces se manifestaron en contra, argumentando que la remodelación no era necesaria, y que tampoco se requería talar varios árboles, sobre todo en una ciudad donde las temperaturas suelen ser elevadas.
Incluso la obra tuvo una suspensión de las obras por parte del INAH que no se respetó porque la construcción no se detuvo.
A esas críticas se sumaron las que cuestionaron las bancas de concreto que sustituyeron a las de madera y herrería que estuvieron durante muchos años, puesto que el diseño de las nuevas rompían con el entorno colonial.
