MÉRIDA.- El INAH suspendió los trabajos de remozamiento en la Plaza Grande luego de que, tras una inspección en el lugar, los encargados de la obra no presentaran los permisos correspondientes para realizarlas.
Seis especialistas del Centro INAH Yucatán, entre arquitectos y abogados, acudieron este miércoles, poco después del medio día, a un recorrido de supervisión por los trabajos de la Plaza Grande de Mérida. Luego del recorrido realizado se procedió a un levantamiento de acta por varios incumplimientos y la suspensión definitiva de los trabajos.
Según pudieron ver reporteros del Diario, los especialistas llegaron cerca de las 12:15 de la tarde para realizar las inspecciones y en todo momento estuvieron acompañados por cuatro personas del Gobierno del Estado.
Según se pudo averiguar, el motivo de la suspensión se debió a que la empresa encargada de los trabajos de de la Plaza Grande no presentó ante el INAH los proyectos para las tareas de remozamiento.
Leer. Mauricio Vila responde a críticas por remozamiento de la Plaza Grande
Obras suspendidas en la Plaza Grande de Mérida
Como se recordará, aunque en principio el Gobierno del Estado había dado a conocer un proyecto en el que se incluía una fuente en el centro de la Plaza Grande, el INAH lo rechazó.
La empresa encargada de los trabajos no contaba con los permisos correspondientes para las modificaciones, adecuaciones, construcción y colocación de bancas, luminarias, jardineras y de más elementos arquitectónicos en el área de la Plaza Grande, lo cual obligó al INAH a suspender definitivamente los trabajos.
Los permisos con los que sí contaba la empresa constructora eran únicamente para la pavimentación de los alrededores del parque principal. La decisión de suspender los trabajos se decidió hace unos días después de un proceso jurídico que comenzó el centro INAH Yucatán al percatarse de seguían realizando trabajos no autorizados como la colocación del asta bandera.
Obras en la Plaza Grande de Mérida, sin permiso
Trascendió que, debido a que, hasta este momento los encargados de los trabajos de la Plaza Grande no acreditaron ningún permiso ni algún proyecto autorizado previamente por el INAH Yucatán, la dirección que preside la arqueóloga Anna Goycoolea Artís tomó la determinación de que los seis representantes del INAH acudieran insitu a la Plaza Grande, para constatar las irregularidades y trabajos no autorizados para la suspensión de la obra que, según se había difundido por el Gobierno del Estado, quedaría concluida en este mes de agosto.
Previo a retirarse del lugar, representantes jurídicos del INAH le entregaron un citatorio a representantes del Gobierno para explicar dichas irregularidades. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará suspendida la obra. – MEGAMEDIA
















Pues sí que suspendan y que nunca acaben y por según el INAH no hay permiso se quede ahí todo tirado. Poco inteligentes esos del INAH. Cuando deben en verdad hacer su trabajo parando obras a los extranjeros que hacen lo que se les dé la gana se hacen de la vista gorda, con lana baila el perro.
Nuevo gobierno, nuevas órdenes y por ahí serán las cosas.
Nada más agradable para la 4t que dejar mal a un gobierno panista. El inah es una institución Federal que recibe órdenes directas del presidente de la república. No hay nada que haga más feliz al presidente que dejar para él a un gobierno que fue emanado de las filas del partido acción Nacional. Supuestamente el instituto Nacional de antropología e Historia debe revisar que no se destruya nada que no pueda sustituirse por algo moderno cuando es producto del trabajo de seres vivos de otras épocas de aquí de Mérida hoy Yucatán. Los árboles no son producto de obras humanas sino crecimientos generados por la naturaleza misma y deben ser sustituidos progresivamente por árboles más nuevos porque algunos árboles antiguos comienzan a degenerarse y a morir. No les gustaba la idea de una fuente en el centro de la plaza grande y supongo que no se iba a hacer la Fuente. Parar una junta en una plaza emblemática para los habitantes de Mérida significa solo una afrenta habitantes que escojan votar por opciones presentadas por la oposición del gobierno actual y no a candidatos afines a ese gobierno. La acción de hacer que la plaza grande se vea es un castigo al voto opositor que obviamente se produjo en esta ciudad de Mérida. Si existiese la voluntad de las cosas no queden mal habrían negociado con las autoridades del estado para que se corrigiera cualquier cosa que esté fallada. Pero no se trata de dejar las cosas de tal forma que los habitantes de Mérida estén contentos sino precisamente se trata de dejar las cosas para que los habitantes de Mérida queden muy molestos.