zona metropolitana de Mérida
Ixil es famoso por su producción de cebollitas

El 60% de los ixileños viven en pobreza, pero el municipio queda fuera de los recursos federales que llegan para la metrópoli yucateca

Por decisión del Congreso de Yucatán y con aval del gobernador Joaquín Díaz Mena, desde hoy viernes 20 de febrero de 2026 el municipio de Ixil ya no es parte de la zona metropolitana de Mérida, a la que ingresó en el año 2020.

De esa manera, los Poderes Legislativo (formado por 35 diputados) y Ejecutivo de Yucatán expulsaron de la zona metropolitana de Mérida a los ixileños, quienes solo durante cinco años fueron yucatecos metropolitanos.

Ixil, fuera de la zona metropolitana de Mérida

La medida afecta a por lo menos 4,343 habitantes, la población que tenía Ixil en 2024, según la Secretaría de Bienestar (SB) de México.

De acuerdo con la SB, 2,431 ixileños (el 59.7%) son pobres: 1,979 (48.6%) sufren de pobreza moderada y 452 (11.1%), de pobreza extrema, o sea, sus ingresos económicos no les alcanzan para comprar la canasta básica de alimentos, así que pasan hambre.

En Ixil, indica la SB, las personas ocupadas (empleadores y trabajadores) tiene ingreso laboral promedio mensual de $6,693, debajo de la media estatal de $9,523. O sea, su trabajo les genera $223.10 al día, es decir, $91.94 menos del salario mínimo general de $315.04 vigente en 2026.

  • zona metropolitana de Mérida
  • Ixil
  • zona metropolitana de Mérida
  • zona metropolitana de Mérida
  • zona metropolitana de Mérida

Legalizan el ingreso de Progreso a la zona metropolitana de Mérida

El lugar que dejó Ixil lo ocupa Progreso legalmente desde hoy, aunque desde el 1 de agosto de 2025 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluyó al puerto en la metrópoli meridana al dar a conocer el  convenio de coordinación con el gobierno de Yucatán para publicar el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Mérida (POTZMM).

En este contexto, hoy viernes 20 de febrero de 2026 en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY) se promulgó el Decreto 165/2026 que declara que la zona metropolitana de Mérida está formada por los municipios de Acanceh, Conkal, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Progreso, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú y Umán.

A diferencia de otros decretos, el de hoy no presenta las consideraciones que motivaron o justificaron la salida de Ixil y el ingreso de Progreso a la metrópoli meridana.

El Decreto 165/2026 lo firmaron, además de Díaz Mena, el secretario de Gobierno, Omar David Pérez Avilés, al promulgarlo, así como los diputados Alejandro Cuevas Mena, Sayda Rodríguez Gómez y Raquel Peniche López, como presidente y secretarias del Congreso al turnarlo al Ejecutivo.

Por qué admitieron a Ixil y a Chicxulub Pueblo en 2020

En el informe “Metrópolis de México 2020”, la Sedatu precisó que Ixil se unió a la zona metropolitana de Mérida por su integración funcional a ella, ya que el 35.8% de los ixileños ocupados trabajaba en los municipios centrales de la metrópoli (Mérida, Conkal, Kanasín y Umán) y el 8.3% de las personas que trabajan en Ixil residían en ese cuarteto central.

Además, el 5.5% de los ixileños laboraba en alguno de los municipios exteriores: Acanceh, Hunucmá, Samahil, Timucuy, Tixkokob (incluidos también por su integración funcional), Tixpéual, Ucú o Chicxulub Pueblo (por su continuidad geográfica) y el 10.9% de los foráneos ocupados en Ixil residían en estos ocho municipios.

Chicxulub Pueblo ingresó a la metrópoli de Mérida también en 2020, en su caso porque colinda con la capital yucateca. A diferencia de los ixileños, sus 4,440 habitantes siguen como yucatecos metropolitanos.

Sin acceso a recursos federales para la zona metropolitana de Mérida

El Decreto 165/2026 dice que la declaratoria entró en vigor hoy mismo, lo que impide que Ixil acceda a programas de la Sedatu destinados a la zona metropolitanas de México, entre ellos los de vivienda, servicios urbanos y transporte, como el proyectado Anillo Metropolitano de Mérida.

En cambio, los 71,263 habitantes de Progreso se podrán beneficiar con el POTZMM, cuyo presupuesto de 2026 no se ha dado a conocer oficialmente ni tampoco sus obras.

Mientras en Ixil 60 de cada 100 vecinos son pobres, en Progreso –aledaño a Mérida– el 42.1% (26,203 personas) vive en pobreza: 22,282 (35.8%) del tipo moderada y 3,921 (6.3%) en pobreza extrema, reporta la SB.

Asimismo, en Progreso el ingreso laboral promedio mensual es de $8,535 ($6,693 en Ixil y $9,523 en Yucatán).

Los alcaldes de Ixil, Progreso y Chicxulub Pueblo son José Vicente Cobá Cocom, del Partido del Trabajo (PT); Erik Rihani González y Amilcar Abricel Reyes Marín, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

En Ixil, Díaz Mena ganó la elección de gobernador con 1,570 votos de Morena-PT-PVEM, el 53.8% de los 2,916 sufragios válidos, reporta el instituto electoral de Yucatán, el Iepac, mientras que Renán Barrera Concha perdió con 1,118 votos del PAN-PRI-Nueva Alianza, así que 452 electores ixileños inclinaron la balanza a favor de “Huacho”, aunque él ahora no aplica con Ixil el discurso morenista de “amor con amor se paga”.

Con la exclusión de Ixil y la incorporación de Progreso, desde este 20 de febrero de 2026 la zona metropolitana de Mérida tiene una población de 1.514,349 habitantes y una superficie de 3.358 kilómetros cuadrados (km2) en 13 municipios, ya no los 14 que la Sedatu dio a conocer en agosto de 2025.

Te puede interesar: Así cambió la zona metropolitana de Mérida desde 2000

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.