MÉRIDA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladaron de Ciudad Juárez a Mérida a una persona que fue detenida por su probable participación en un homicidio cometido en Yucatán.
Aunque las autoridades no han emitido información oficial, fuentes policiacas señalaron que estaría relacionado con el homicidio de José Ángel Dávila Bernal, vendedor de autos de lujo, cometido en septiembre de 2024 en el norte de Mérida.
La persona detenida fue identificada como Luis David J. Y., quién fue detenido en Cd. Juárez, Chihuahua y trasladado a la capital yucateca durante la noche del jueves a bordo de la aeronave del gobierno del Estado con matrícula XC-BSI.
En medio de un importante operativo, el detenido fue trasladado del hangar del gobierno estatal hacia el penal de Mérida para que hoy sea puesto ante un juez de control quién determinará su situación jurídica.
Desde las 6:00 de la mañana se encuentra en el Cereso de Mérida.
Empresario es asesinado en Mérida por sicarios contratados
La noche del 14 de septiembre de 2024 ocurrió el asesinato por un disparo del empresario en una plaza del norte de Mérida.
Como reportó el Diario en ese momento, el homicidio ocurrió en Plaza Royal Campocielo, ubicada en la confluencia del Parque Industrial y Dzityá.
Inicialmente se reportó que un sujeto asesinó con arma de fuego a otra persona en la plaza, quien luego fue identificada como el empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal.
Tras recibir el reporte ciudadano por los disparos, unidades de la SSP llegaron al lugar de los hechos y verificaron que el lesionado, inmediatamente después de la agresión, fue trasladado por sus familiares a un hospital, donde falleció.
Unos días después del homicidio se dio a conocer que sicarios contratados habrían asesinado al empresario en Mérida, por el encargo de una persona que estaría localizada en un país de Centroamérica.
El reporte de septiembre indicó que dos personas ya habían sido detenidas, un hombre y una mujer, que habrían participado de manera directa en el homicidio. Un tercer sospechoso fue ubicado en Querétaro, pero no se reportó su detención.
Los presuntos sicarios radicaban en Tijuana y llegaron a Mérida aproximadamente cinco meses antes del ataque, con la intención de entablar una relación con su víctima para matarla.
Sobre el motivo del asesinato, se especuló que la víctima trabajaba para un grupo criminal y el negocio que tenía servía para “blanquear” dinero, de modo que por un mal manejo en las finanzas o “agarrar algo que no le pertenecía” mandaron a matarlo.
Hasta el momento no se han confirmado nexos entre el empresario asesinado y el crimen organizado.
Dávila ya había tenido un altercado pasado en Mérida; 2022 otra persona había encarado en el Country Club porque supuestamente la estafó con un Lamborghini.
