Prevén que la probabilidad de lluvias se mantendrá escasa sobre Yucatán. Foto de Carlos Sierra Gómez.

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del viernes 20 de febrero de 2026.

Indicando que, se mantendrá el anticiclón en niveles medios de la atmósfera generando tiempo estable, con baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, emite este viernes 20 de febrero de 2026, el aviso número 051 sobre el “Pronóstico Meteorológico” para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.

Informando que, en Yucatán no se esperan precipitaciones, pero sí un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, además de vientos del este-sureste y sureste de 30 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 55 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y 20 a 22°C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35 °C mientras la mínima esperada será de 20 a 22 °C.

Temperatura en Mérida

A las 8:00 de la mañana de este viernes en Mérida, la temperatura fue de 27° Celsius, con humedad del 72% y vientos de 19 km/h.

El Tiempo en Yucatán

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que, para este viernes 20 de febrero. Ambiente muy caluroso en Yucatán. El amanecer será cálido con temperaturas mínimas de 19 a 23°C, y entre las 14:00 y 16:00 horas el ambiente se torna muy caluroso, con temperatura máxima de 35 a 37°C la región de Tizimín, Valladolid, Tekax y municipios aledaños.

De 36 a 38°C en la región de Mérida, Motul y alrededores y, en Halachó, Maxcanú, Umán, Tetiz, Kinchil y Samahil, se registrará hasta 39°C. También, tendremos rachas de viento de 45 a 55 km/h en el interior y de 65 a 75 km/h en la costa.

Por su parte, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que este será un viernes de surada y mucho calor. Aunque advierte y recomienda tener a la mano “los paraguas, que el frente frío ‘Tzalbay’ ya viene en camino”.

De igual modo, el meteorólogo destaca que para este viernes hay que prepararnos para sentir con mayor intensidad el evento de “surada”. Señala que el calor estará a la orden del día, y la temperatura podría acercarse a los 40 °C.

No obstante, por la noche se podría tener una ambiente más agradable con mínimas de 20 °C a 23 °C para amanecer el sábado. En cuanto a la presencia de lluvia habla de muy pocas probabilidades, aunque algunas lluvias ligeras y aisladas podrían sorprender.

Palma Solís también brindó información sobre el cambio de tiempo, y es que para quienes se preguntaban “cuándo llega el fresco”, Juan Antonio comentó que no será este sábado, ya que para ese día seguiremos con ambiente ventoso y muy caluroso.

Pero a partir del domingo 22 de febrero se prevé que las condiciones den un giro. Una vaguada inducida y la llegada del frente frío “Tzalbay” (número 37) comenzarán a nublar el cielo incrementando bastante la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

Gracias a esto, desde el próximo lunes sentiremos un marcado descenso en las temperaturas. Así que disfruta el calorcito del viernes y sábado, pero ve sacando el paraguas y un suéter para iniciar la próxima semana.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México:  Por la mañana, cielo despejado con bruma, ambiente fresco a templado en la región, así como ambiente frío en zonas serranas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo parcialmente nublado; sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla, así como ambiente frío a muy frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Viento de componente sur de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz (sur); de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, y de misma intensidad, pero de componente sur en Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado en la región, con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Quintana Roo.