Con su renuncia forzada a la delegación de la Secretaría de Bienestar, Rogerio Castro Vázquez salió también de la reducida lista de funcionarios de Yucatán mejor pagados en el Poder Ejecutivo federal.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Castro Vázquez percibía un sueldo bruto mensual de 152 mil 337 pesos, que, con los descuentos de ley y otras deducciones, se reducía a 108 mil 133 pesos netos.
En el sexenio pasado, como secretario general y jurídico del Infonavit, en su último año en la institución percibió 174 mil 782 como sueldo mensual bruto. Esta suma disminuyó a 121 mil 952 pesos como salario neto, sin tomar en cuenta otros conceptos como compensaciones e ingresos extraordinarios.
¿Quién es el funcionario yucateco con mayor sueldo?
El yucateco con mejores percepciones en el gobierno federal —no se toman en cuenta a los de los poderes Legislativo y Judicial— es Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El exclavadista cerró 2025 con un salario mensual bruto de 173 mil 454 pesos y de $121,475 como sueldo neto.
En segundo lugar estaba Rogerio Castro —es nativo de Quintana Roo, pero ha desarrollado su carrera magisterial y política en Yucatán— empatado con Guillermo Cortés González, subdirector general de la Conade, con Pacheco Marrufo.
Cortés González aparece en la nómina federal con sueldo bruto mensual de 151 mil 948 pesos y sueldo neto de $105,948, muy cerca de lo que recibía Castro Vázquez como delegado de Bienestar hasta fines de enero pasado.
De puesto en puesto
Coincidentemente, Guillermo Cortés fue cercano colaborador de Rogerio Castro en el Infonavit durante cuatro años, tiempo en el cual conoció a fondo las operaciones de la secretaría general y jurídica de la institución. Ahora es brazo derecho de Rommel Pacheco.
El ahora subdirector general de la Conade formó parte del gobierno del priista Rolando Zapata Bello en el sexenio 2018-2024, como secretario técnico de Planeación y Evaluación.
Este último cargo lo ocupa actualmente, en el gobierno de Morena, Luis Hevia Jiménez, también expriista.
Enorme diferencia salarial
El salario que devenga la persona que ocupe la titularidad de la delegación de Bienestar —su nombre oficial es delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal— es considerablemente mayor que el de los demás representantes de oficinas de la Federación en la entidad.
Por ejemplo, en la Plataforma Nacional de Transparencia se reporta que al cierre de 2025 Jorge Carlos Berlín Montero cobró un sueldo mensual bruto de 66 mil 632 pesos, que se redujo a 50 mil 790 netos, como “titular de la oficina de representación” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Berlín Montero, exdiputado y expresidente estatal del PRI, ganaba más como funcionario del gabinete de Joaquín Díaz Mena, del cual salió para asumir su puesto en la Sader. Según Transparencia, sus últimos cobros como subsecretario de Gobierno fueron de 80 mil 302 como salario mensual bruto y $60 mil como salario neto.
