Después de 20 años de trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Aurelio Serapio Mejía Durán fue notificado de su despido sin que le expusieran algún sustento de la medida, según expone el afectado.
Al reportar su caso, el profesor Mejía Durán indica que con esa decisión se pretende pasar por alto sus derechos laborales. Tiene base en el plantel Cobay de Teabo y en un período más reciente fue director del plantel de Santa Elena.
Dice que no quisiera pensar en que su destitución —iniciará un proceso jurídico para tratar de revertirla— tiene un fondo ajeno al laboral, pues él siempre ha manifestado su desacuerdo con el partido que ahora gobierna el Estado y admite abiertamente su militancia en otra fuerza política.
“No sé si el gobernador sabe lo que está pasando, si él da las indicaciones o simplemente sus colaboradores hacen lo que quieren para dejarlo mal”, apunta.
“Cuando el gobernador Joaquín Díaz Mena estuvo en el PAN, yo fui uno de sus principales impulsores haciéndole campaña. Recuerdo que él siempre hablaba del respeto a la dignidad humana y el bien común. No sé si eso ya se le olvidó en que se pasó a otro partido”.
En cuanto al proceso que se siguió para su destitución, explica que por correo electrónico fue citado al área jurídica del Cobay, donde le avisaron de su baja sin mayores explicaciones.
A pesar de su insistencia, no le dieron algún argumento de la disposición y tampoco le entregaron por escrito el aviso de su cese. Se limitaron a decirle que en una semana más Recursos Humanos tendría el monto de su liquidación.
“Como no hay una razón válida para mi destitución, voy a defenderme y por eso ya recurrí a un abogado”, añade. “Voy a presentar una demanda en Conciliación”.
“Tengo 20 años trabajando en el Cobay y hasta he sido director de un plantel. He trabajado con administraciones del PRI con Ivonne (Ortega) y Rolando (Zapata), con el PAN y ahora con otro partido y nunca había tenido problemas. En lo académico soy disciplinado y ordenado, cumplo mis funciones y no tengo quejas ni de padres de familia ni de alumnos”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Trayectoria
Aurelio Serapio Mejía Durán empezó a trabajar en el sistema Cobay a fines del gobierno de Patricio Patrón Laviada y obtuvo su base en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Traslado y cambios
Recientemente fue director del plantel Santa Elena y en este gobierno regresó a su base en Teabo. En el actual semestre le retiraron su asignatura habitual, con aparente fin de perjudicarlo, y logró adaptarse a una nueva.
