Geovanna Campos Vázquez con el gobernador Joaquín Díaz Mena durante un evento de diciembre pasado
Geovanna Campos Vázquez con el gobernador Joaquín Díaz Mena durante un evento de diciembre pasado

La renuncia de Geovanna Campos Vázquez a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) representa un eslabón más de la larga cadena de movimientos en el gabinete de Joaquín Díaz Mena en poco más de un año.

Se trata de la tercera funcionaria con rango de secretaria que sale del equipo de Huacho Díaz.

Entre los que se han bajado o han sido bajados del barco del gobierno morenista hay también subsecretarias, directores generales y jefes de departamento.

Hay un caso, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), donde se ha presentado una doble renuncia a la titularidad de la dependencia.

En yucatan.com.mx adelantamos la dimisión de Geovanna Campos, que después fue confirmada en un comunicado del gobierno del Estado.

“Motivos personales”

La renuncia, según la información oficial, fueron “motivos personales”. Como encargada del despacho quedó la directora de Ciencias y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama.

El gobierno del Estado también confirmó en ese boletín la renuncia de Alpha Tavera Escalante, que dio a conocer hace unos días el Diario en la columna Plaza Grande.

Alpha Tavera se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia y Humanidades y sus funciones también quedaron en manos, temporalmente, de María Josefina Ojeda.

Geovanna Campos y Alpha Tavera, como también publicamos hace unas semanas, eran acusadas de presuntas irregularidades, desde financieras hasta de trato al personal bajo su cargo.

Una lista muy larga

Antes de la titular de la Secihti, otras dos integrantes del gabinete renunciaron a sendas secretarías.

Ellas son Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como Federica Quijano por su participación en el grupo musical Kabah, y Fanny Christell Caraveo Peralta, quienes dejaron las secretarías de Desarrollo Sustentable, la primera, y Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Contraloría General), la segunda.

La salida de Federica Quijano, a principios de abril de 2025, estuvo rodeada de la polémica. Fue el propio gobernador quien dio a conocer la dimisión, después de una serie de críticas por las continuas ausencias de la exdiputada del Partido Verde para participar en actuaciones del grupo Kabah.

Las críticas fueron más ácidas cuando la cantante declaró públicamente que había dejado la organización musical y días después se le vio en Estados Unidos como parte de la gira 90 Pop´s Tour.

El Grupo Tabasco

Fanny Caraveo, a quien se identificaba como cuota del Grupo Tabasco en el gabinete, salió de la Secretaría Anticorrupción en agosto de 2025 y su lugar fue ocupado por el expriista Óscar Adán Valencia Domínguez.

La contadora Caraveo Peralta es prima del exsenador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez, quien fue delegado político para Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Tres al mismo tiempo

En las subsecretarías y direcciones también han ocurrido varios movimientos. El más sonado fue de triple efecto, en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que dirige la no menos polémica Sisely Burgos Cano.

En esa dependencia, sacudida por acusaciones de hostigamiento laboral y violencia de género, tres funcionarias renunciaron a sus cargos a principios de 2025: la investigadora Rocío Quintal López, a la Subsecretaría de Planeación; la maestra María de Lourdes Jiménez Bartlett, a la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, y Marbella Casanova Calam, a la Dirección de Prevención de la Violencia a la Mujer.

Doble relevo

En la Prodennay, como indicamos líneas arriba, hubo doble relevo. Primero dejó la titularidad la abogada María Jesús Ocaña Dorantes, en medio de presuntas anomalías en la atención de un caso de Kanasín. En su lugar entró Verónica Moyano Acuña, quien semanas después también dejó el cargo y regresó a sus actividades privadas.

La renuncia más comentada, por el escándalo que la rodeó, fue la de Víctor Cervera Hernández a la dirección general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

No habían transcurrido cien días de la nueva administración estatal cuando el hijo mayor del fallecido exgobernador Víctor Cervera Pacheco dio a conocer su carta de dimisión, tras un incidente en el que se vio involucrado también Dafne López Martínez.

Cervera Hernández propinó una bofetada al coordinador general de asesores del gobernador Díaz Mena en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Transcurrieron varios días hasta que se anunció su salida del gabinete ampliado.

El lugar del dimitente en el IYEM fue ocupado por el expanista Salvador Vitelli Macías.

Cese en la Segey

Otro director que tuvo que dejar su puesto fue Brunno Sánchez Canul, en Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.

Sánchez Canul, exdirigente juvenil del PRI, fue cesado en marzo de 2025, presuntamente por faltas relacionadas con la contratación de proveedores.

Rotación interna

No todo ha sido una cadena de renuncias. También hay cambios y rotación en las cabezas de dependencias.

Es el caso de Everth de Jesús Dzib Peraza, a quien se separó de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en agosto de 2025 y se le nombró subsecretario de Educación Superior en la Segey.