Aunque la “heladez” dio tregua y regresaron las tardes calurosas, se avecina un nuevo frente frío que llegará pronto a la Península de Yucatán y causará temperaturas de hasta 8 grados Celsius.
Las autoridades advierten cuáles serán sus efectos en la región durante este mes en el que se atraviesa una etapa de transición entre el calor y las bajas temperaturas.
Y el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís también explica, más adelante, a qué se deben los bruscos cambios de temperaturas en esta temporada en la que se presentan más cambios en las condiciones climatológicas.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que por ahora se desplaza sobre el noroeste y norte de México, el frente frío 35 que se asocia a una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Sin embargo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con clima de frío a fresco durante la mañana y noche.
Tras el calor, frente frío llegará a la Península de Yucatán, estos serán sus efectos
Por su parte, la tarde de este martes 17 de febrero, el gobierno de Yucatán, a través de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que el frente frío ingresará a la región a partir del domingo 22 de febrero, con efectos directos en territorio yucateco.
Antes de ingresar a la Península de Yucatán, la dependencia advierte que sentiremos un ambiente muy caluroso, con máximas de 35 a 37 °C (grados Celsius).
Y durante el paso del nuevo frente frío se registrará un evento “norte” que causará oleaje de 2 a 3 metros de altura, lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento:
• 65 a 75 km/h en la costa
• 40 a 50 km/h en el interior
Frente frío causará en Yucatán hasta 8 grados
Procivy pronostica que con el frente frío habrá un descenso notable de temperatura en las madrugadas del 24 y 25 de febrero, con mínimas de 8 a 12 °C en el sur y de 11 a 17 °C en el resto del estado.
Asimismo, indican que habrá una gradual recuperación en las temperaturas a partir del miércoles 25.
Febrero y marzo, una etapa de transición: Palma Solís
Sin embargo, hay un dicho que reza “febrero loco y marzo otro poco”, con relación a los cambios radicales de temperaturas, por eso hemos pasado, por ejemplo, de la “heladez” a la tregua que nos dio calor durante estos días de carnavales.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís explica que nos encontramos en una etapa de “transición entre el invierno y la primavera; es por eso que en ocasiones se registran cambios muy bruscos en las condiciones meteorológicas”.
El especialista indica que durante el mes de febrero en ocasiones en cuestión de unas horas se puede cambiar de mucho calor a temperaturas frías, condición que también se presenta en marzo, aunque es un tanto más caluroso.
Estos marcados contrastantes en estos dos meses, dice el también director de Meteored México, se deben a la lucha entre masas de aire sobre la región.
“Ya que por un lado los frentes fríos y sus masas de aire polar asociadas comienzan a encontrarse con aire muy caliente propiciado por anticiclones, lo cual hace que se dé un choque térmico significativo, además de pasar de un día soleado a uno nublado o con tormentas”.

Juan Antonio Palma Solís adelanta que a mediados de marzo, los frentes y sus masas de aire frío empiezan a disminuir su intensidad y gradualmente el aire cálido comienza a dominar.
No obstante, aún se presentan estos encuentros de masas de aire, lo cual prolonga el periodo de condiciones meteorológicas contrastantes. El proceso se repite semana tras semana.
¿Porqué se pone loca la atmósfera en esta época del año?
El experto en meteorología explica que lo característico de la época es la diferencia de temperatura tan marcada en un lapso corto de tiempo, lo que hace pensar que la atmósfera se vuelve loca y no tiene un patrón definido en su circulación.
Sin embargo, grandes diferencias de presión atmosférica generan fuertes vientos
“Al haber grandes diferencias de temperatura en estos meses del año, se entiende que en respuesta se presentarán marcadas diferencias de presión atmosférica, lo que en consecuencia da como resultado vientos más fuertes”, detalla Palma Solís.
Por eso, dice, en cuestión de días en el Golfo de México podemos pasar de una “surada”, con vientos cálidos del sur y sureste que pueden alcanzar o superar velocidades de más de 60 km/h, a eventos de “norte” de intensidades superiores a los 100 km/h que a su vez traen aire más frío.
Clima en Yucatán: recomendaciones
El especialista en meteorología dice que en estos meses del año es importante tomar precauciones, debido a que los cambios bruscos de tiempo y temperatura pueden disparar la proliferación de enfermedades respiratorias.
