Luego de una pausa que permitió festejar el Carnaval con calor en Yucatán, un nuevo frente frío arribará a la Península
Luego de una pausa que permitió festejar el Carnaval con calor en Yucatán, un nuevo frente frío arribará a la Península

Luego de la pausa de frentes fríos, que permitió festejar el Carnaval con fuerte calor en Yucatán, el clima volverá a dar un giro el próximo fin de semana, cuando se prevé el arribo de otro sistema frontal a la Península.

Entre sus efectos se espera el regreso de la llamada “heladez” yucateca y “norte” con fuertes vientos.

¿Cuándo llegará otro frente frío a Yucatán?

Este martes, el sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que el frente frío ingresará a la región a partir del domingo 22, con efectos directos en territorio yucateco.

Según un comunicado, Hernán Hernández Rodríguez, titular de la dependencia, precisó que desde la tarde del domingo se prevé la llegada del sistema a la Península, lo que dará paso a un evento de “norte”.

El sistema traerá rachas de viento de 65 a 75 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado, así como oleaje de dos a tres metros.

Antes de su ingreso formal, se esperan lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, asociadas a la vaguada prefrontal.

Ambiente muy caluroso antes del cambio del clima

Procivy indicó que durante el domingo 22, previo al cambio de masa de aire, persistirá el ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 37 grados Celsius, condiciones similares a las registradas en las carnestolendas.

Sin embargo, el panorama cambiará de manera significativa a partir del lunes 23 y martes 24 de febrero, cuando se registre un descenso marcado en los termómetros.

Las temperaturas más bajas se presentarán durante las madrugadas del 24 y 25 de febrero, con valores de 8 a 12 grados en el Cono Sur del Estado, y de 11 a 17 grados en el centro, noreste, noroeste y zona costera.

Es decir, luego de algunos días regresará la “heladez” al territorio yucateco.

Recomiendan precauciones por los cambios de temperatura

Las máximas oscilarán entre 24 y 28 grados, y se espera un repunte gradual a partir del miércoles 25, cuando los valores volverían a situarse entre 31 y 33 grados Celsius.

Ante este nuevo cambio en el clima, las autoridades exhortaron a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niñas, niños, adultos mayores y mascotas.

También recomendaron no encender anafres en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones.

Asimismo, atender las indicaciones de las autoridades marítimas en la zona costera ante el incremento del viento y el oleaje.